El pastor alemán

El Pastor Alemán es un perro que cautiva desde el momento que interactúas con él, es inteligente y guardián por excelencia. Su origen se remonta al siglo XIX en Alemania resultado de cruces de perros pastores que se encuentran extinguidos en la actualidad.

Pastor-Aleman

A finales del siglo XIX en Alemania, la industrialización traía el final de la cría de ovejas, un grupo de amantes de los perros decidió salvar a la raza pastor, portador de un patrimonio genético valioso, que se utiliza para crear un perro lleno de calidad, hermoso y ecléctico, dócil, robusto, fácil de criar y mantener. Esto es sólo a partir de la cruza entre los pastores de Turingia y Württemberg, estos aficionados tienen una nueva raza que. Su reconocimiento oficial se dio en 1898.


El perro Pastor Alemán es un poco más grande que el promedio, más bien alargado, fuerte, muy musculoso. Los miembros son armoniosos y orientados de modo que permiten un aumento en la parte trasera y una gran extensión de la parte anterior del perro
El carácter del perro Pastor Alemán lo ha hecho casi tan famoso como su belleza: es un perro feliz y le encanta jugar, muy fácil de entrenar, siempre dispuesto a complacer a su amo. También se utiliza como perro guía, y es tal vez la expresión más grande de los perros de inteligencia y docilidad.


Es conocido por sus dotes como guía para invidentes, rastreo y salvamento de personas desaparecidas, perros policías, cuidado de rebaños. Tuvo una destacada participación en las guerras mundiales, por eso goza de respeto y fama en todo el mundo. En cuanto a sus características físicas tiene aspecto agradable a primera vista, parecido al lobo. Su contextura es firme y maciza, color gris, negro y marrón , y su cuerpo es alargado . De adulto alcanza los 65 centímetros de altura, puede pesar 40 kilos en el caso del macho y la hembra no supera los 32. Son perros de larga vida, se le calcula que pueden vivir hasta 12 años pero algunos dueños de estos perros aseguran que pueden vivir tres años más. Es un perro valiente, siempre está alerta y nada se le escapa a su alrededor, es fiel a sus amos hasta el último día de su vida.



El Pastor Alemán es un perro que debe ser educado desde pequeño, enseñarle a socializar y entrenarlo para su edad adulta, necesita cuidados de salud, alimentación y buen entrenamiento a fin de aprovechar al máximo sus múltiples capacidades.


Se debe cuidar de forma especial los ojos, ya que suelen llenarse de legañas las cuales deben limpiarse a diario para evitarle molestias. Las orejas se deben limpiar regularmente para evitar la acumulación de suciedad. También se debe evitar el exceso de dulces porque puede perjudicar sus dientes. Las vacunaciones debe llevarse sin descuido, si observa que tiene moquillo debe llevarlo al veterinario. Su paseo es primordial ya que esta raza necesita ser ejercitado a diario, debe tener una hora específica para salir con su amo y aprovechar este momento para entrenarlo. Su baño empieza a partir de los tres meses y su pelaje debe ser peinado a diario para conservar su belleza. 

El Pastor Alemán será una gran mascota para la familia, siempre que se le eduque desde cachorro y se tenga cuidado con su desarrollo, es muy importante que sea controlado por el veterinario así tendrás un perro sano y feliz.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.