El Pit Bull, perro peligroso por excelencia
Por supuesto, cualquier perro puede atacar al hombre, incluso un Chihuahua y el perro salchicha (no te rías, es en serio) es el que más frecuentemente muerde a sus dueños o a otros perros. Pero este no es el tema. Un Teckel o perro salchicha no podrá ir más allá de morderte o hacer amago de morderte un tobillo, pero el Pit Bull puede matarte sin avisar.
Imagen de una víctima de ataque de Pitbull:
Foto del Dr.Jesús Silveira, Servicio de traumatología, Clínica Puerta de Hierro, Madrid |
¿Nos estamos pasando? No. Los datos científicos dicen que no. Un estudio publicado en 2011, en Canadá revela que las medidas contra los Pit Bulls han reducido significativamente las hospitalizaciones por agresiones caninas. La ciudad de Winnipeg fue la primera entre varias jurisdicciones en Manitoba, Canadá, para introducir una legislación específica mediante la prohibición de perros tipo pit-bull en 1990. El estudio, del año 2013, evalúa la incidencia de esta prohibición y se concluye que Winnipeg tiene un porcentaje muy inferior de agresiones graves con respecto al pasado y también al comparar esta ciudad con otra donde los Pit Bull no han sido prohibidos. Aquí tenéis el estudio:
Mordeduras de Pit Bull
El pit bull muerde para matar
El pit bull (razas American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier y Staffordshire Bull Terrier) es único en muchos aspectos. Históricamente, estos perros fueron intencionalmente criados para ser más fuertes que otros perros y participar en comportamientos peligrosos que favorecerían su victoria en el ring luchando contra un toro hasta la muerte. Cuando este deporte fue prohibido en Inglaterra, en 1835, los propietarios llevaron a sus perros a las comunidades mineras de carbón del condado de Staffordshire. Allí, los perros luchaban entre sí en fosas para carbón y la raza fue manipulada para ser más rápida y ágil. Esta cría dio lugar a perros más pequeños, como el Pit Bull terrier americano, el Staffordshire Terrier americano y el Bull Terrier de Staffordshire. El nombre de "pit bull" se asocia con perros que exhiben estos fenotipos.
El Pit Bull no avisa
Algunos pensarán que es imposible que su Pit Bull mate con la carita de bueno que tiene. Deben saber que estos perros fueron criados y entrenados para no mostrar señales de sus intenciones para que tuvieran una ventaja en el ring. Un estudio ha demostrado que el 94% de los ataques a los niños por los pit bulls no eran en absoluto ni previsibles ni provocados, mientras que la cifra en otras razas bajaba al 43%.
Sus mordeduras producen lesiones devastadoras. Los resultados de los estudios osteológicos de la morfología del cráneo y mandíbula sugieren que a medida que aumenta la masa del perro, pueden haber pequeñas diferencias en la mecánica debido a la morfología del cráneo que conllevarían una mayor fuerza de mordedura. La fuerza de la mordedura del Rottweiler es de 328 psi, la del perro pastor alemán es de 238 psi y la del pit bull es de 235 psi. En comparación, la fuerza de mordedura de un lobo gris es de más de 400 psi mientras que la de un león es de 600 psi. Por lo tanto, no es la fuerza de la mordedura en los pit bulls la responsable de los daños que infligen. Con respecto a la teoría del bloqueo de la mandíbula, no existe tal mecanismo ni en pit bulls ni en cualquier otro canino.
El patrón de ataque de los pit bulls es diferente del de otros perros. Con otros perros, los niños suelen estar en mayor riesgo de ser mordidos. Por el contrario, los pit bulls parecen atacar a los adultos casi con la misma frecuencia que atacan a los niños.
Los pitbulls no sólo son notorios por su patrón de ataque indiscriminado sino que también son bien conocidos por la tenacidad con la que continúan con un ataque. En un caso de un niño asesinado por dos Pit Bulls, estos perros habían mordido previamente a un pariente de 8 años de edad en la cara. Cuando el dueño del perro intentó detener el ataque al niño apuñalando a los perros con un cuchillo, el mismo se convirtió en víctima y los agentes de policía tuvieron que disparar a los perros para matarlos. Los Pit Bull no se detienen. La tenacidad inquebrantable de los pit bulls, la implacable forma en que inician y continúan sus ataques y el daño que causan son el resultado tanto de la genética como del medio ambiente. Por lo tanto, esta raza de perro es intrínsecamente peligrosa. Casi cualquier otro perro tiene un mal momento, alguien puede ser mordido por él en ese momento, pero no será mutilado gravemente o muerto y el riesgo es por lo tanto razonable. Si un Pit Bull Terrier o un Rottweiler tiene un mal momento, a menudo alguien es gravemente mutilado o muerto.
En EEUU, en un período de 3 años de enero de 2006 al 30 de marzo de 2009, se registraron un total de 98 muertes por mordedura de perro: el 60% de las muertes fueron causadas por pit bulls y el 76% por pitbulls y rottweilers. Un total de 113 pit bulls participaron en estas muertes y representaron el 63% de los perros involucrados en ataques fatales.
En EEUU, una persona pierde una parte del cuerpo por un ataque de pit bull cada 5,4 días, 2 personas son heridas por pit bulls cada día y 1,5 pit bulls son matados a tiros cada día
Los niños no sólo sufren cicatrices físicas, sino que también sufren efectos psicológicos sustanciales y duraderos. El trastorno por estrés postraumático es más común entre los niños que participan en ataques violentos que entre aquellos que sólo experimentan mordeduras menores o incidentales por parte de una mascota.
Dueños de perros peligrosos
Ortega dijo: "Yo soy yo y mis circunstancias". El comportamiento de un perro depende de su genética pero también está directamente relacionado con la educación que le haya proporcionado su propietario y el ambiente en el que viva el animal.
El proceso de socialización de los animales abarca desde su nacimiento hasta la muerte y es durante este periodo cuando el animal aprende, asimila las normas sociales y desarrolla su comportamiento sobre la base de una interacción permanente con el medio que le rodea", es decir: propietario, otros animales, veterinario....
¿Qué hacer con un perro genéticamente peligroso? En España, existe un claro vacío legal en lo referente a este tema ya que la legislación en lo tocante a los daños ocasionados por animales se encuentra limitada a un artículo en el Código Civil y otro en el Código Penal. En este último, se establece en el Libro II, título III, (dedicado a faltas sobre los intereses generales) lo siguiente:
Art. 631: "Los dueños de animales o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejaran sueltos o en condiciones de causar mal, serán castigados con la pena de multa de quince a treinta días de privación de libertad (mediante cárcel o simplemente arresto domiciliario).
En cuanto al Código Civil, en el Artículo 1.905 se establece que: "el poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el momento en el que el daño proviniere de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido".
En otros lugares, como Estados Unidos, la legislación es mucho más estricta. Incluso en países, como México, el Código Penal establece que "será responsable el dueño de un animal que cause daños a personas y que puede sufrir penas mayores a 2 años de cárcel, además de que deberá cubrir los daños".
Está claro que, en España, no somos ni de lejos, los más estrictos.
Prohibir para prevenir
Se debe abordar el riesgo inaceptable asociado con ciertas razas de perros (específicamente, pit bulls). Estas razas deben ser reguladas de la misma manera en que otras especies peligrosas, tales como leopardos. Los municipios necesitan el poder para promulgar ordenanzas que puedan proteger a sus ciudadanos de este riesgo.
De hecho, en Francia existe una ley que refuerza la actuación contra animales peligrosos y en particular contra los perros de raza Pitbull —de los que se calcula que puede haber en Francia entre 10.000 y 20.000 ejemplares—. En dicho país se registraron en 1996 más de 16.000 accidentes relacionados con perros. El texto legal francés prevé la paulatina extinción de la raza, mediante la obligatoriedad de la esterilización y la prohibición de importarlos. El Gobierno galo pretende exterminar esos perros de ataque en un plazo que finaliza en el 2017. Italia y Bélgica se han sumado a la iniciativa de los franceses. En Holanda y Gran Bretaña está prohibido criarlos desde hace tiempo.
Está claro que, en España, no somos ni de lejos, los más estrictos.