Una pregunta común hecha por muchos propietarios es: "mi perro no para de toser. ¿Qué puede ser?"
Las razas miniatura, sobre todo los Pomeranian (en la foto), son muy propensas a una anomalía genética denominada colapso traqueal. La tráquea se compone de anillos cartilaginosos en forma de C, que son fibrosos en su parte más interna. El colapso supone la aspiración de esta parte más blanda, cerrando parcialmente la luz de la traquea. Con el tiempo, las membranas que recubren la tráquea se inflaman causando una enfermedad crónica, tos seca y persistente. La enfermedad se diagnostica fácilmente mediante el masaje de la tráquea cerca del pecho del perro durante un minuto o dos. Los perros con este problema entran en un ataque de tos tan pronto como termina el masaje.
La cardiomiopatía es una forma de enfermedad cardíaca que afecta a las grandes razas de perros. La deficiencia del aminoácido taurina en la dieta causa esta enfermedad en los perros.
Todos los artículos relacionados:
La tos puede tener muchas causas en los perros, desde la inhalación de polvo, irritantes, alérgenos a problemas médicos más complejos.
Algunas de las causas comunes de la tos en los perros son:
Tos en perros por inflamación del velo del paladar
Los perros de nariz chata (braquicéfalos) como el Pekinés, Bulldog, Lhasa Apso, Shia Tzu, etc., tienen a menudo un velo del paladar alargado hacia atrás. Cuando se inflama puede estimular su garganta como si fuese un cuerpo extraño y causar la tos. Estos brotes de tos pueden ser tratados con corticoides y antibióticos. En ocasiones, el problema es tan grave que el perro no recibe suficiente aire. Cuando este es el caso, se puede extraer quirúrgicamente una porción del paladar blando. Se debe ser muy cauteloso en la realización de esta cirugía, porque si se elimina demasiado tejido la tos empeorará y el perro puede inspirar los alimentos y el agua hacia sus pulmones.
Tos en perros por amigdalitis infecciosa
La amigdalitis infecciosa se transmite de un animal a otro a través del contacto, tos, estornudo ya través de alimentos contaminados, cuencos de agua y otros objetos. Es más común en las razas pequeñas y cachorros. Las dos amígdalas normalmente se encuentran en dos criptas profundas en la parte trasera lejos de la boca. Con ciertas infecciones, tales como tos de las perreras, las amígdalas se agrandan, obstruyendo parcialmente la garganta de la mascota.
Cuando las amígdalas se inflaman el perro se pasa horas tosiendo. Se trata de una arcaday una tos violenta que por lo general termina por producir espuma. A veces el perro se mete la pata en la boca. La amigdalitis se trata con antibióticos como las sulfamidas con trimetoprim. Si la amigdalitis regresa con frecuencia, se extirpan las amígdalas.
Tos en perros por enfermedad periodontal
Las razas pequeñas de perros, caniches, Yorkshire terriers, bichón maltés y Pomerania son muy propensas a sufrir enfermedad periodontal, dientes sueltos infectados e inflamación oral. Esto es en parte debido a su genética y en parte debido a que se les da de comer alimentos blandos mesa. Estas infecciones orales a veces inflaman la parte posterior de la garganta, causando tos. A menudo el problema se magnifica por una tráquea flácida, estrecha. Muchas veces la infección ha migrado a las válvulas del corazón (la válvula mitral) provocando endocarditis. A estos animales se les deben extraer todos los dientes enfermos. Esto no resulta muy complicado ya que porque los dientes ya están sueltos, sin vida y ya no se utilizan en la comida. Muchos ya han caído por su propia cuenta. Después deben recibir dos semanas de antibióticos y recibir una dieta adecuada.
Tos de las perreras
La tos de la perrera de los perros, también llamada traqueobronquitis infecciosa canina es causada por la bacteria Bordetella bronchiseptica,. Los síntomas de otras enfermedades como el virus de la parainfluenza canina y o el adenovirus tipo 2 pueden ser indistinguibles de la tos de las perreras y a menudo son varios los microorganismos, entre ellos los micoplasmas, los que provocan la tos.
La tos seca y los estornudos son los dos síntomas más comunes de esta enfermedad. Comienzan de 3 a 7 días después de que el perro estuvo expuesto a otro perro enfermo. Algunos perros con este problema sólo tosen cuando están excitados. La tos de las perreras es altamente contagiosa y se pasa directamente de perro a perro en perreras, tiendas, parques etc. Los perros con esta enfermedad rara vez se sienten enfermo aunque pueden vomitar la comida y espuma debido al agrandamiento de las amígdalas y a la irritación de la tráquea. En perros sanos, la tos dura de siete días a tres semanas. Sin embargo, puede persistir mucho más tiempo en las razas de morro chato o en perros con tráqueas estrechas.
No está claro que los antibióticos aceleren la recuperación de esta enfermedad, pero no esta de más administrar antibióticos durante una semana o dos. También se puede administrar un antitusígeno para aliviar la tos.
Los perros que están frecuentemente expuestos a otros animales domésticos deben recibir la vacuna contra la tos de las perreras cada seis a doce meses. La vacuna intranasal es más eficaz que los productos inyectables.
Tos en perros por alergias e irritantes
Algunos perros, como las personas, sienten que su garganta y nariz se irritan debido a los productos químicos en perfumes, humo del cigarrillo, nueva ropa de cama, alfombras, etc o bien debido a alergias como la del ácaro del polvo
Tos en perros por traquea colapsada
Las razas miniatura, sobre todo los Pomeranian (en la foto), son muy propensas a una anomalía genética denominada colapso traqueal. La tráquea se compone de anillos cartilaginosos en forma de C, que son fibrosos en su parte más interna. El colapso supone la aspiración de esta parte más blanda, cerrando parcialmente la luz de la traquea. Con el tiempo, las membranas que recubren la tráquea se inflaman causando una enfermedad crónica, tos seca y persistente. La enfermedad se diagnostica fácilmente mediante el masaje de la tráquea cerca del pecho del perro durante un minuto o dos. Los perros con este problema entran en un ataque de tos tan pronto como termina el masaje.
Para solucionar este problema se administra un antitusígeno y un fármaco anti-inflamatorio como la prednisona hasta que el problema se resuelva.Es mejor que estos perros usen arneses en lugar de collares y se debe limitar el ejercicio hasta que la tos remita.
Tos en perros migración de larvas de nemátodos
Dos tipos de gusanos, los anquilostomas y los ascaris (lombrices intestinales) también pueden causar tos. Cuando un perro come accidentalmente una larva o huevo de anquilostoma o ascaris, esta pasa del intestino del animal doméstico a la corriente sanguínea. Cuando llega a los pulmones, se elimina a las vías aéreas y sube vía ascendente hasta la garganta, donde provoca la tos. Desde la garganta, la larva suele ser tragada y vuelve de nuevo al intestino. Una de las mejores formas de prevenir este problema es mantener al perro desparasitado. Las heces de los perros deben ser recogidas y eliminadas correctamente para que el parásito no se expanda.
Tos en perros por el gusano del corazón
Los gusanos del corazón son transmitidos a los perros por los mosquitos. Los mosquitos que muerden a un perro infectado, ingieren la larva del gusano del corazón o microfilaria. Esta larva migra a través del cuerpo del nuevo huésped y se aloja en la parte superior derecha del corazón. Dependiendo del número de gusanos del corazón presentes en la aurícula y ventrículo derechos, de su longitud y del tiempo que están allí, el corazón sufre un daño y agrandamiento progresivo.
La presencia de gusanos del corazón también causa inflamación en los pulmones. En los perros, estos cambios, junto con la presión que produce el corazón agrandado contra la traquea pueden causar una tos seca a moderadamente productiva. En el momento en que la tos está presente, la enfermedad está bastante avanzada y algunos de los cambios en el corazón y los pulmones son irreversibles. Los perros en este estadio de la enfermedad se encuentran delgados y su pelo está seco y mohoso. Por lo general, su abdomen está hinchado debido a un agrandamiento del hígado y al exceso de líquido en el abdomen. Su tos es peor cuando el perro está acuesta.
Gusano del corazón |
En esta situación, el tratamiento es administrar a loa perros Immiticide, un medicamento que contiene arsénico que mata los parásitos adultos que se encuentran en el corazón. Si el hígado, el corazón y los riñones del perro son lo suficientemente fuertes como para soportar los efectos secundarios de este medicamento potente, se administran dos inyecciones a intervalos de veinticuatro horas. La tos puede durar hasta seis meses antes de desaparecer.
Tos en perros por nemátodos pulmonares
Los principales signos de infestación por un gusano pulmonar en perros son la tos y un aumento en el número de glóbulos blancos, llamados eosinófilos. Los perros se infestan con un gusano pulmonar, Filaroides osleri. Los adultos de estos parásitos viven en nódulos en la tráquea donde producen la larva viva, que se escupe por la garganta o es tragada y expulsada por las heces.
Los cachorros se infestan al ingerir la saliva o las heces de un perro infestado. Estos gusanos son tratados con fenbendazol (Panacur) durante 7-14 días. También se administra prednisolona para disminuir la inflamación y la tos.
Tos en perros por enfermedad cardiaca congestiva
La tos es uno de los signos más constantes de la enfermedad cardíaca. La forma más común de enfermedad cardíaca en perros empieza con daños en la válvula mitral en el lado izquierdo del corazón. Los rayos X del corazón muestran que este ha tomado una forma globular típica, y su agrandamiento hace que la traquea se eleve. La presión sobre la tráquea y líquido en los pulmones son las principales causas de la tos. Las mucosas del perro presentan un color azulado (cianótico).
El hígado de estos animales se agranda también y pueden tener líquido en el abdomen. La insuficiencia de la válvula mitral es la enfermedad cardíaca más común en los perros viejos. Afecta a más de un tercio de los perros que tienen más de diez años.
Al comienzo de esta enfermedad, la administración de diuréticos, como la furosemida, elimina la tos y mejora la función de un corazón debilitado. Estos perros mejoran cuando se someten a una dieta con restricción de sodio. A medida que la enfermedad progresa, el animal necesitará otros medicamentos. Uno de los medicamentos más eficaces es el inhibidor de la ACE (enzima convertidora de angiotensina), el enalaprilo.
Tos en perros por miocardiopatía dilatada
La cardiomiopatía es una forma de enfermedad cardíaca que afecta a las grandes razas de perros. La deficiencia del aminoácido taurina en la dieta causa esta enfermedad en los perros.
El inicio de esta enfermedad es muy rápido. El perro comienza a toser y mostrar debilidad general e intolerancia al ejercicio, todo en cuestión de semanas. Su ritmo cardíaco es muy rápido y débil. A menudo, el latido del corazón es muy irregular. Las radiografías de tórax estos animales muestran un gran corazón - a menudo con un agrandamiento de la aurícula izquierda y los pulmones a menudo están llenos de líquido.
El tratamiento es similar a la insuficiencia cardíaca congestiva. Desafortunadamente, los perros con cardiomiopatía dilatada no viven mucho tiempo.
Tos en perros tumores en los pulmones
La tos seca en los perros viejos también aparece cuando hay un tumor pulmonar. Cuando los tumores de pulmón están muy avanzados, los perros pueden expectorar sangre y flemas. Los tumores primarios de pulmón son muy raros en perros. Por lo general son tumores secundarios que se han trasladado a los pulmones desde otro lugar. Las radiografías de los pulmones de estos animales a menudo muestran una lluvia de pequeños tumores en todo el parénquima pulmonar.
El tipo de tumor más común son los adenocarcinomas. A pesar de que estos animales pueden referirse a un oncólogo veterinario en realidad no hay una quimioterapia eficaz para perro con tumores de pulmón. El tratamiento es por tanto paliativo, con supresores de la tos, esteroides y broncodilatadores como la teofilina.
Tos en perros por parálisis laríngea
Esta es una enfermedad relativamente rara en la que las estructuras de la garganta (laringe) se paralizan permitiendo que los alimentos y el agua entre en los pulmones y causen neumonía. Las razas grandes de perros (especialmente el Labrador Retriever, Setter Irlandés y Spaniels) son las más afectadas. Estos perros pierden la capacidad de ladrar, se vuelven intolerantes al ejercicio e incluso pueden llegar a desmayarse. Producen un sonido rugiente cuando inhalan el aire. Los casos leves pueden tratarse con corticoides y supresores de la tos como el butorfanol o la codeína. Los casos graves requieren cirugía para ensanchar la vía aérea de la mascota.
Si necesitas más información, puedes consultar El libro de MANUAL PRÁCTICO DE VETERINARIA CANINA (Animales Domesticos (drac)).
Si necesitas más información, puedes consultar El libro de MANUAL PRÁCTICO DE VETERINARIA CANINA (Animales Domesticos (drac)).
Todos los artículos relacionados: