Si tu perro come hierba y decididamente, no es una vaca, es normal que estés preocupad@. A veces este comportamiento parece un síntoma de enfermedad y otras no.
En realidad,es bastante común que los perros coman hierba (se ha observado también en los perros salvajes) y la mayoría de los veterinarios consideran que es un comportamiento normal del perro. El 80% de los perros con acceso a plantas las comen alguna vez en su vida y la hierba es la planta que más consumen.
Los perros no tienen prácticamente ninguna capacidad para digerir hierba pero sin embargo la comen ¿Por qué?
¿Por qué mi perro come hierba?
Los perros pueden comer hierba por aburrimiento. Pica es el término técnico para el trastorno que se caracteriza por comer cosas que no son alimentos. A veces, la pica indica que tu perro tiene algún tipo de deficiencia nutricional, aunque a menudo no es más que un signo de aburrimiento, sobre todo cuando se trata de cachorros y perros jóvenes.
Algunas personas dicen que los perros pueden recurrir a comer hierba cuando no se sienten bien, como una forma de provocarse el vómito, y luego sentirse mejor. Otros rechazan esta idea, sobre la base de que los perros no han demostrado ser lo suficientemente inteligentes como para decidir el tratamiento de un dolor de estómago comiendo hierba.
La evidencia sugiere que la mayoría de los perros que se alimentan de hierba, se encuentran bien de antemano, o por lo menos lo parece. De hecho, menos del 10% de los perros parece estar enfermo antes de comer hierba, de acuerdo con lo que dicen sus propietarios. Además, comer hierba no suele conducir a vomitar: menos del 25% de los perros que se alimentan de hierba, vomitan después.
Otras razones por las que tu perro puede estar comiendo hierba pueden ser la mejora de la digestión, el tratamiento de gusanos intestinales, o el cumplimiento de una necesidad nutricional no satisfecha, fundamentalmente la necesidad de fibra. Un estudio informa sobre un caniche miniatura que comía hierba y luego vomitó todos los días durante siete años. Tres días después de poner al perro en una dieta de alto contenido de fibra, el propietario informó al veterinario de que el perro había dejado de comer hierba por completo.
Por supuesto, también existe la posibilidad de que a tu perro simplemente le gusta el sabor de hierba.
Un estudio basado en encuestas a los propietarios ha determinado que no existe ninguna relación entre el consumo de plantas o hierba y el género , el estado del ciclo, la raza , la dieta o la presencia de parásitos intestinales.
Los perros sólo comen unos gramos de hierba por episodio y prefieren comer hierba a plantas enteras como las que crecen en macetas. Además, los perros a menudo interrumpen su ingestión de hierba para orinar, excavar u otras actividades.
Otro estudio reciente que ha examinado este curioso fenómeno, ha visto como los perros perfectamente sanos y desparasitados comen hierba, por lo que se demuestra que no es una actividad con un objetivo curativo. También han demostrado que no existe relación entre la ingestión de hierba y el vómito: en el estudio sólo se produjeron cinco eventos de vómitos en un total de 709 eventos comiendo hierba. También se observaron otras cosas curiosas, como que los perros pasan significativamente menos tiempo comiendo hierba por la tarde que por la mañana o al mediodía probablemente porque por la tarde ya han comido su ración de pienso. La conclusión de este estudio es que, los perros comen hierba por su efecto saciante y comen más cuando están más hambrientos.
El estudio en cuestión:
Grass eating patterns in the domestic dog, Canis familiaris. Recent Adv Anim Nutr in Australia, 2007
¿Debo dejar a mi perro comer la hierba?
Si sospechas que tu perro está comiendo hierba porque está aburrido, quizás debas asegurarte de que está haciendo suficiente ejercicio. Hazle correr de alguna manera. Lánzale un disco volador, pelota, palo etc o cómprale un juguete resistente que pueda mordisquear para mantenerlo ocupado.
Si crees que el comportamiento de la pica de tu perro es causado por una deficiencia nutricional en fibra, dale un pienso con más cantidad de fibra.
Aunque la mayoría de los expertos coinciden en que comer hierba no es perjudicial para los perros, una cosa a tener en cuenta es que ciertos herbicidas y pesticidas utilizados en el césped pueden ser muy tóxicos, especialmente si se ingieren. De hecho, los fertilizantes son una de las 10 causas principales de envenenamiento en perros. Además, existen plantas tóxicas, lo que podría dar lugar a problemas si tu perro las mastica.
Y tú perro ¿Cóme hierba? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios. !Gracias!!