El golpe de calor en el perro es una emergencia y requiere tratamiento inmediato . Los perros no sudan como nosotros y dependen básicamente del jadeo para intercambiar el aire caliente con aire fresco . Sin embargo, cuando la temperatura del aire ambiental esta cerca de la temperatura corporal , el enfriamiento por jadeo deja de ser un proceso eficiente y el perro comienza a acumular calor en su cuerpo, hasta el punto de peligrar su vida.
¿Cuándo se puede producir un golpe de calor en el perro?
Las situaciones comunes que pueden establecer las bases para un golpe de calor en los perros son:
• Quedarse en un coche cuando hace calor
• Hacer ejercicio vigoroso en climas cálidos y húmedos
• Ser una raza braquicéfala (de morro chato) , especialmente un Bulldog, o pequinés
• Sufrir una enfermedad cardíaca o pulmonar que interfiere con la eficiencia de la
respiración
• Ser amordazados mientras se encuentran debajo de un secador de pelo
• Sufrir fiebre alta o convulsiones
• Estar confinado en superficies de cemento o asfalto
• Estar confinado sin sombra y agua fresca cuando hace calor
• Tener un historial de golpes de calor
¿Cómo sé si mi perro tiene un golpe de calor?
El golpe de calor se inicia con fuertes jadeos y dificultad para respirar,.las membranas mucosas y la lengua aparecen de color rojo brillante. La saliva es espesa y el perro a menudo vomita . La temperatura rectal se eleva a 40 ° - 43,3 ° C.. El perro se vuelve inestable y pasa a tener diarrea con sangre. Si entra en estado de shock, los labios y las membranas mucosas se vuelven grises y sobreviene rápidamente la muerte.
Las medidas de emergencia para enfriar al perro deben comenzar de inmediato. SMientras acude el veterinario, se debe mover al perro de la fuente de calor, preferentemente en un edificio climatizado.
Tomar la temperatura rectal cada 10 minutos. Los casos leves se pueden resolver simplemente moviendo al perro hasta un ambiente fresco.
Si la temperatura rectal está por encima de 40°C , se debe comenzar un enfriamiento rápido por pulverización de agua tibia (nunca agua fría o hielo) con una manguera o por inmersión del perro en una bañera de agua tibia durante un máximo de dos minutos. Alternativamente , colocar el perro mojado en frente de un ventilador eléctrico. También puede ser útil, colocar paños de agua tibia aplicados en la zona de la ingle y mojarle las patas con agua fría. Monitorear la temperatura rectal y continuar el proceso de enfriamiento hasta que la temperatura rectal caiga por debajo de 39 ° C. En este punto , detener el proceso de enfriamiento y secar al perro . El enfriamiento adicional puede inducir hipotermia y shock.
El golpe de calor puede estar asociado con edema laríngeo y esto agrava seriamente el problema de respiración y puede requerir una traqueotomía de emergencia. Una inyección de cortisona por parte del veterinario antes de la aparición de la dificultad respiratoria puede prevenir este problema.
Otras consecuencias de la hipertermia son la insuficiencia renal, sangrado , ritmo cardíaco irregular, y convulsiones. Estas complicaciones pueden ocurrir horas o días más tarde. En realidad el golpe de calor, no es sólo una subida de temperatura, produce un efecto tóxico en múltiples organos , asi como profundas alteraciones vasculares en todo el cuerpo, con hemorragias e inflamación. Para aquellos que queráis profundizar en los daños orgánicos del golpe de calor en el perro podéis leer:
¿Cómo prevenir los golpes de calor en el perro?
• Los perros con enfermedad de las vías respiratorias y problemas respiratorios deben mantenerse en el interior con aire acondicionado o al menos un ventilador durante los periodos de altas temperaturas y humedad .
• Nunca dejes a tu perro en un coche con las ventanas cerradas , incluso si el coche está
estacionado en la sombra.
• Si viajas en coche , pon al perro en un portador bien ventilado o mejor aún, en una jaula de alambre abierto.
• Restringir el ejercicio en clima caluroso.
• Proporcina siempre sombra y abundante agua fría a los perros al aire libre, sobre todo
si van a estar en suelo de cemento o asfalto .
• Ofrécele superficies más frías para el juego con otros perros: madera o hierba