Polidipsia es el nombre técnico que recibe la ingesta de agua persistente en exceso. ¿Cuánto es un exceso de agua? Más de 100 ml / kg de peso corporal al día. En un perro de 20 kilos serían más de 2 litros y en un perro de 40 kilos, más de 4 litros.
La polidipsia suele ir acompañada por poliuria, que es la producción de volúmenes anormalmente grandes de orina. La medición precisa del consumo de agua en un perro puede ser difícil, especialmente en animales con acceso al exterior, que beben en charcos o en las fuentes del parque. A nivel práctico, si el propietario se da cuenta de que su perro bebe una cantidad de agua de más de 2-3 veces lo normal y de manera constante en el tiempo, este es un criterio fiable de diagnóstico.
La polidipsia suele ir acompañada por poliuria, que es la producción de volúmenes anormalmente grandes de orina. La medición precisa del consumo de agua en un perro puede ser difícil, especialmente en animales con acceso al exterior, que beben en charcos o en las fuentes del parque. A nivel práctico, si el propietario se da cuenta de que su perro bebe una cantidad de agua de más de 2-3 veces lo normal y de manera constante en el tiempo, este es un criterio fiable de diagnóstico.
¿Qué hace que un perro beba mucha agua de manera constante?
Poniéndonos en el mejor de los casos, un cambio de dieta de alimentos húmedos a secos es probable que cause un aumento de la sed, polidipsia. Un cambio de pienso o un exceso de alguna golosina o comida salada.
Sin embargo, generalmente la polidipsia es la consecuencia de una enfermedad o anormalidad que se acompaña de poliuria. Casi siempre reflejan una enfermedad grave subyacente. Las más comunes son:
- Trastornos endocrinos, por ejemplo, diabetes mellitus, hiperadrenocorticismo
- Enfermedad renal, por ejemplo, insuficiencia renal crónica, pielonefritis
- Piometra en la perra
- Hipopotasemia
- Hipercalcemia
- Medicamentos como la furosemida, glucocorticoides y el fenobarbital.
Si coincide que una perra bebe mucho y además presenta una secreción vaginal o los perros la huelen más de lo habitual y la siguen, podemos pensar en una infección purulenta del útero o piometra. En las hembras que beben mucho y no están castradas, la evaluación de la piometra por ecografía debería ser una prioridad, ya que la secreción vaginal no siempre es observable.
La enfermedad de Cushing es una enfermedad que ocurre principalmente en perros mayores. Es difícil de diagnosticar y tratar. Uno de los primeros síntomas que aparecen con esta enfermedad es que el perro bebe demasiada agua y una necesidad excesiva de orinar. La enfermedad de Cushing no es curable, pero puede ser tratada para ayudar a tu perro a sentirse más cómodo.
La insuficiencia renal es otra enfermedad que se suele ver en los perros viejos, aunque puede suceder a los perros jóvenes, también. Es una enfermedad irreversible y muy grave. Uno de los mayores síntomas de la insuficiencia renal es un aumento anormal de la ingesta de agua. La insuficiencia renal puede tener múltiples causas:
- envenenamiento,
- cáncer,
- parásitos
- gingivitis.
La diabetes es otra enfermedad que tiene como síntoma más importante el aumento de la ingesta de agua. Dado que la diabetes hace que tu perro pierda nutrientes, tu perro va a beber más de lo normal en un intento de tratar de obtener algunos de esos nutrientes. El cuerpo anhela más agua en un intento de bajar los niveles de azúcar en la sangre, y el perro orina más como resultado.
En el hiperadrenocorticismo o hiperplasia de las glándulas adrenales puede llegar a distinguirse porque el perro bebe mucho y también se producen cambios de pelaje en el animal.
La hipercalcemia o aumento del calcio en la sangre del animal hace que el perro beba más y siempre es motivo de preocupación, ya que las concentraciones superiores a 4 mmol / L pueden dar lugar a insuficiencia renal, mineralización de los riñones y otros tejidos blandos, disritmia y disfunción cardíaca y otros problemas médicos y emergencias. La hipercalcemia también es preocupante, porque la causa más común en los perros, como en los seres humanos, es el cáncer. Otras causas de hipercalcemia en perros incluyen insuficiencia renal aguda y crónica, hiperparatiroidismo primario, hipoadrenocorticismo, hipervitaminosis D, enfermedades óseas asociadas con osteólisis, e inflamación granulomatosa.
La disminución de los niveles de potasio en la sangre (hipopotasemia) también hace que el animal beba continuamente. Las principales causas de la hipopotasemia en perros son:
- Vomitos y diarreas
- Insuficiencia renal
- Hiperadrenocorticismo
- Babesiosis
- Intoxicación por xilitol (chicles con xilitol como edulcorante)
- Administración de diuréticos
- Inanición (perros muy delgados)
Para distinguir la hipopotasemia, además de que el perro bebe mucho agua, debemos fijarnos en la postura del cuello que estará doblado hacia abajo. El animal estará apático y con dolores musculares, por lo que no querrá caminar. El veterinario podrá determinar la bajada de potasio en sangre. Se debe realizar un análisis de orina para excluir la diabetes y las causas renales de pérdida de potasio.
El análisis de orina es clave en el diagnóstico. Se debe tomar una muestra de mitad de chorro en un frasco estéril. En la diabetes mellitus aparecerá glucosuria. En la pielonefritis, células inflamatorias.
El análisis de sangre permite la identificación de perros con diabetes mellitus, insuficiencia renal, enfermedad hepática o trastornos electrolíticos.
Aunque la mayoría de las enfermedades que causan que un perro beba mucho agua no se pueden curar, a menudo se puede estabilizar. No existe un tratamiento sintomático para la polidipsia. La restricción del acceso al agua puede ser peligrosa para el perro, porque puede morir deshidratado. Se debe de identificar y tratar su causa.
Todos los artículos relacionados:
Todos los artículos relacionados: