Los perros tiemblan por la emoción y estrés, pero también por dolor o por que son ya ancianos. Son muchas las causas del temblor en los perros, algunas son causas muy serias como el envenenamiento o algunas enfermedades y es importante saber distinguirlas.
Muchos perros tiemblan de emoción y algunos hasta se orinan cuando ven llegar a sus dueños o a otros amigos. No es nada malo, pero hay que intentar calmarlos.
La exposición prolongada al frío resultará en una caída de la temperatura corporal que puede llegar a la hipotermia. Los signos de hipotermia son violentos temblores seguidos de apatía, un temperatura rectal inferior a 35 °C, pulso débil, letargo y coma.
Tu perro puede tener el Síndrome de Temblor generalizado, que puede darse en perros de cualquier tamaño, la raza o el color y cuya causa es desconocida. Los síntomas suelen comenzar entre los 9 meses y los 2 años de edad. El tratamiento generalmente consiste en corticosteroides, como la prednisona.
El moquillo es una enfermedad que causa temblores. Si el perro no ha recibido toda sus vacunas ésta es una de las causas a barajar. Además del temblor el perro tendrá secreción nasal y ocular o tos.
Un perro mojado en un ambiente muy frío puede desarrollar hipotermia. |
Los perros pueden sentir náuseas por mareo, por comer demasiado, por comer algo en mal estado o tóxico y también por el tratamiento con determinados medicamentos. Si el perro tiembla, está apático, se relame los labios, saliva o bosteza más de lo habitual, es posible que esto le esté ocurriendo. Si el perro ha comido chocolate, cigarrillos, chicles con xilitol, nueces de macadamia, alguna planta venenosa o algún veneno del huerto la situación es grave y hay que acudir al veterinario.
Cuando los perros envejecen, sus extremidades pueden acabar temblando. Algunos desarrollan artrosis y artrosis que les causan dolor. Los temblores pueden estar en las patas traseras o en las delanteras.
Enfermedades renales o problemas neurológicos también pueden producir temblores en los perros.