La diarrea es una de las afecciones más comunes en el perro. La diarrea el paso de heces que contienen agua en exceso, lo que resulta en aumento de la frecuencia, el volumen y / o fluidez de las heces formadas. En la mayoría de los casos hay un gran volumen de heces y un aumento del número de deposiciones.
La comida tarda unas ocho horas en pasar a través del intestino delgado. Durante ese tiempo , se absorbe la mayor parte de la comida y el 80 por ciento del agua. Si el transporte del alimento a través del intestino es demasiado rápido, la comida llega al recto en estado líquido, sin forma . Este tipo de transporte rápido representa la mayoría de las diarreas temporales en perros.
Aprender a diferenciar la causa de la diarrea en el perro
El aspecto de las heces puede ayudarnos a diferenciar cual es la causa de la diarrea:
Características de la diarrea Causa Probable Ubicación
_________________________________________________________________________
COLOR
Amarillo o verdoso tránsito rápido intestino delgado
Negro alquitranado sangrado intestino delgado o estómago
Sangre roja o coágulos sangrado colon o recto
Pastosa, clara falta de bilis hígado
Grande , gris digestión inadecuada o malabsorción intestino delgado
CONSISTENCIA
Acuosa tránsito rápido intestino delgado
Espumosa Infección bacteriana intestino delgado
Grasienta, aceitosa malabsorción intestino delgado , páncreas
Moco gelatinosa colon
OLOR
Comida tránsito rápido intestino delgado
Leche agria sobrealimentación, malabsorción intestino delgado
FRECUENCIA
Varias veces a la hora, Colitis colon
poca cantidad
Tres o cuatro veces al día, digestión inadecuada intestino delgado , páncreas
gran cantidad
CONDICIÓN CORPORAL DEL PERRO
Pérdida de peso digestión inadecuada intestino delgado , páncreas
No hay pérdida de peso, trastornos del intestino grueso colon
apetito normal
Vómitos enteritis intestino delgado , colon
_________________________________________________________________________
Las dos causas más comunes de diarrea en los perros son que el perro ha comido algo en mal estado o bien, los parásitos intestinales.
Los parásitos intestinales son una causa común de la diarrea aguda y crónica en cachorros y adultos. Los mayores problemas son causados por gusanos, lombrices , tricocéfalos, oxiuros y giardia .
Muchas enfermedades infecciosas caninas también se asocian con diarrea aguda.
La diarrea es un efecto secundario común de muchos fármacos y medicamentos , en particular los AINE (antiinflamatorios no esteroides) , como la aspirina . Algunos medicamentos para el corazón , algunos antiparasitarios , y la mayoría de los antibióticos también pueden causar diarrea .
Los perros pueden experimentar diarrea cuando están excitados o molestos - por ejemplo,
cuando van al hospital o a una exposición canina . De hecho , cualquier cambio en la dieta o circunstancias de la vida de un perro pueden causar diarrea emocional.
Los perros son carroñeros naturales y tienden a comer muchas sustancias no digeribles , incluyendo basura y podrida comida, animales muertos , hierba, plantas, piezas de plástico, madera , papel y otros materiales extraños . Muchas de ellas son irritantes para el estómago y el intestino y se eliminan parcialmente a través del vómito o mediante ese tránsito rápido por el intestino.
La intolerancia alimentaria puede también causar tránsito rápido. Los alimentos que algunos perros parecen incapaces de tolerar puede incluir carne de vacuno, cerdo, pollo, caballo , pescado, huevos , especias, maíz, trigo, soja, salsas , sales , especias , grasas y algunos alimentos comerciales para perros.
La intolerancia a los alimentos no es lo mismo que la alergia a alimentos. Esta última causa dermatitis y posiblemente vómitos, pero rara vez causa diarrea.
Algunos perros adultos son incapaces de digerir la leche y sus subproductos debido a una
deficiencia de lactasa. La lactasa es una enzima intestinal que descompone la lactosa de la leche en azúcares más simples. La lactosa no digerida no puede ser absorbida, permanece en el intestino , y retiene el agua con ella. Esto aumenta la motilidad y causa diarrea de gran volumen.
Tipos de diarrea en el perro
La diarrea puede ser clasificada como aguda o crónica , dependiendo de su duración .
La diarrea aguda aparece de repente y se acaba en un corto período de tiempo . La diarrea crónica se presenta gradualmente y persiste durante tres semanas o más , o bien, tiene un patrón episódico de recurrencia.
Tratamiento de la diarrea en el perro
El paso más importante en el tratamiento de la diarrea aguda es dejar descansar al tracto gastrointestinal quitando todos los alimentos durante 24 horas . El perro debe ser alentado a beber toda el agua que quiera. Es mejor que beba una bebida isotónica, pero si el perro no bebe la solución electrolítica , es mejor volver a ofrecerle sólo agua . La adición de un cubito de caldo de carne disuelto en el agua puede ayudar a animarle a beber . La diarrea aguda suele responder en 24 horas al reposo intestinal. Tras ese periodo, es aconsejable dar al perro en una dieta de fácil digestión que sea baja en grasas: arroz cocido, pollo sin piel, macarrones, huevos pasados por agua , etc.
Dar al perro tres o cuatro comidas pequeñas al día durante los primeros dos días. Luego, lentamente, cambiar la dieta de nuevo a la alimentación habitual del perro.
La diarrea que no causa deshidratación y no contiene sangre puede ser tratada en casa . Los perros adultos que no tienen fiebre beben suficiente agua para mantenerse hidratados si la diarrea moderada a severa no persiste durante más de 24 horas . Los cachorros y perros ancianos con diarrea aguda están en riesgo de deshidratación y deben ser visto por un veterinario. Los perros que sufren vómitos y diarrea a la vez se encuentran en mayor riesgo de deshidratación.
Acudir al veterinario si:
• La diarrea continúa más de 24 horas
• Las heces contienen sangre o son negras y alquitranadas
• La diarrea se acompaña de vómitos
• El perro parece débil o deprimido o tiene fiebre
En el caso de la diarrea crónica, el primer paso es encontrar y tratar la causa subyacente.
La diarrea resultante de un cambio en la dieta puede ser corregida volviendo a la dieta original. Cuando se sospecha deficiencia de lactasa , se deben eliminar la leche y los productos lácteos de la dieta.
La diarrea causada por comer en exceso ( que se caracteriza por grandes volúmenes) se puede controlar mediante la adaptación de la dieta a las necesidades del perro
La diarrea crónica , intermitente que persiste por más de tres semanas requiere atención veterinaria. Las pruebas de rutina incluyen muestras de heces exámenes de parásitos ( lombrices , tricocéfalos , Giardia ), bacterias (Salmonella , Campilobacter , clostridios) y, ocasionalmente, hongos ( histoplasmosis, aspergilosis , cándida) .
La colonoscopia , con visualización directa del interior del colon, es una prueba de diagnóstico importante para la diarrea de intestino grueso. El líquido fecal puede aspirarse para cultivos microbiológicos y citología y ttambién puede realizarse citología de biopsias tomadas de la pared intestinal. La gastroscopia con biopsia del duodeno y el muestreo de pequeñas secreciones intestinales ayuda en el diagnóstico de diarrea de intestino delgado . La ecografía es otra herramienta de diagnóstico que puede ayudar a determinar la causa de la diarrea en el perro.
Para más información podéis leer
Todos los artículos relacionados: