Mi perro no viene cuando le llamo ¿Qué hago?
La palabra "Ven" puede salvar la vida a tu perro, así que es muy importante que aprenda a obedecer esta orden. También es una buena manera de dirigirlo a otra cosa, si, por ejemplo, está a punto de mirar entre la basura y de comer comida en mal estado, huesos puntiagudos o heces.
Enseñar a tu perro a venir cuando le llamas
Ejercicio 1. Encuentra un lugar tranquilo para practicar y prepara un premio para el perro.
Ponga una golosina en el suelo para que tu perro la coma y camina hasta el otro lado de la habitación. Sostén en tu mano una golosina visible y pronuncia el nombre de tu perro si el no está mirando hacia ti. Una vez que tengas su atención (o si ya la tiene), di "ven" con tono de voz normal. Cuando el perro empiece a venir hacia ti, alábale y dále la golosina cuando llegue. Mientras le des la golosina, agárrale suavemente de su collar, para que entienda que no debe tratar de escapar cuando le llames y premies.
Practica esto unas 10 veces y descansa.
Alternativamente se puede jugar a este entrenamiento con una segunda persona y hacer ir y venir al perro en plan "Ping Pong" hacia una persona primero y hacia la otra después.
Ejercicio 2. Comienza el ejercicio de la misma manera que el anterior, mantén tu mano como si tuvieses una golosina en ella, pero con la diferencia de que, esta vez, la mano estará será vacía. Practícalo unas 10 veces y descansa.
Ejercicio 3. Continúa practicando el uso de la mano vacía, pero utiliza también únicamente la indicación verbal solamente.
Ejercicio 4. Más dificil todavía, tu perro debe acudir, haciendo frente a una fuerte tentación. Debe hacerse con dos personas. Una persona llamará al perro. La otra persona es un "gancho" y tratará de tentar al perro con comida o un juguete. Si el perro va hacia ellos, la primera persona le llamará y el gancho debe ignorar al perro y darle la espalda. Cuando el perro llega finalmente a la primera persona, recibirá el premio tanto de ésta como del gancho.
Ejercicio 5. Cuando estéis fuera juntos y tu perro comienze a deambular y parezca haber olvidado que existes, ocúltate detrás de un árbol y díle "Ven". Cuando tu perro venga a buscarte premiale.
A tener en cuenta
Entrena en una zona vallada o segura.
Nunca llames a tu perro con la orden "Ven" para inmediatamente, hacer algo que el considere desagradable. Si os vais a ir del parque, le dices "Ven", pero cuando acuda, le colocas su correa y sigues jugando con él unos minutos, antes de iros definitivamente.
Si tu perro no responde cuando se llama y debes llevártelo, prueba estos trucos: corre hacia atrás lejos del perro, agáchate, aplaude, silba, grita mostrando un juguete, muestra una golosina. No corras hacia él, ya que esto sería una invitación a jugar a cogerle y los seres humanos por lo general pierden este juego!
Práctica "Ven" al menos 5 veces al día y toda la vida!. Seguro que tu perro acabara aprendiendo a venir cuando le llames!