Aunque desde hace varias décadas la cría en su país de origen es objeto de no pocas atenciones, el Setter Irlandés Rojo y Blanco es desconocido fuera del Reino Unido.
Es un perro de caza amigable, digno de confianza y de fácil adiestramiento. Su bondad natural hace de él un compañero más que aceptable y un amigo tanto en el hogar como en el campo. Su aptitud natural es la caza en llano. Posee mucha fuerza y potencia, sin pesadez; es aristocrático, armonioso y proporcionado, más atlético que distinguido. De carácter vivo y despierto, manifiesta gentileza y amistad, disposición tras de la cual se puede advertir determinación, coraje y ardor por el trabajo. Aunque no esté demostrado, algunos datos indican la existencia de alguna diferencia entre el carácter del Setter Irlandés unicolor y el del bicolor. El Setter Irlandés Rojo y Blanco, al ser criado por cazadores más que por los criadores que los preparan para las exposiciones caninas, conserva mayores aptitudes para la caza y la muestra, incluso en los lugares pantanosos.
Cuidados y mantenimiento.
Debemos procurar no cruzar esta variedad con los demás setter para no romper la línea homogénea. En el caso del Setter Irlandés Rojo y Blanco se debe perseguir una mejora de la cabeza, pues a menudo recuerda demasiado a la del Spaniel de agua o francés, sobre todo en el grosor y la largura del hocico y la implantación de las orejas.
Historia de la raza Setter Irlandés Rojo y Blanco
El Setter Irlandés Rojo y Blanco es una mutación espontánea del Setter Irlandés ocasionada por la influencia de los antepasados spaniels más dominantes y con los que comparten unos mismos orígenes. Es normal encontrar en cualquier camada de apariencia normal de padres unicolores algún cachorro con las características del Red and White Setter. Según algunas estadísticas que hacen referencia únicamente a ciertas líneas de sangre, nace un setter blanco y rojo por cada cuatrocientos ejemplares normales.
Estándar de la raza Setter Irlandés Rojo y Blanco
Cabeza. Ancha en proporción al cuerpo presenta un buen stop. El cráneo sin protuberancia occipital marcada como en el caso del Setter Irlandés Rojo.
Hocico. Neto y cuadrado.
Mandíbulas. De longitud igual o casi igual, dientes regulares, la articulación en tijera representa el ideal, la dentadura justa. (Incisivos en tenaza) es aceptable.
Ojos. Redondos, ligeramente prominentes, sin conjuntiva visible De color avellana oscuro o marrón oscuro.
Orejas. Implantadas a nivel de los ojos y dispuestas bien hacia atrás, adyacentes a la cabeza.
Cuello. De longitud media, muy musculosa, no demasiado espeso, ligeramente arqueado. Sin ninguna tendencia a presentar papada.
Cuerpo. Fuerte y musculoso, el pecho bien descendido y las costillas bien arqueadas. El dorso es muy musculoso y poderoso.
Cola. De longitud moderada, no desciende más abajo del corvejón. Ancha en el nacimiento va estrechándose progresivamente a una punta fina, sin dar la impresión de ser nudosa. Es llevada a nivel del dorso o por debajo.
Miembros. Los miembros tienen una fuerte osamenta y están bien musculosos y enérgicos.
Miembros anteriores. Las espaldas son bien oblicuas, los codos son libres, ni hacia dentro ni hacia fuera. Los anteriores son derechos y enérgicos provistos de una buena osamenta. Los metacarpos con sólidos.
Miembros posteriores. Anchos y poderosos. Son largos y musculosos de la cadera al corvejón y de una longitud media y fuertes del corvejón al pie. La articulación de la rodilla bien angulada y los corvejones bien descendidos, no están desviados ni hacia dentro ni hacia fuera.
Pies. Dedos bien apretados con abundante pelo entre ellos.
Movimiento. Amplios movimientos al trote, muy vivo armonioso y eficaz.
La cabeza es llevada alta. La impulsión producida por los posteriores es regular y muy poderoso. Los anteriores son impulsados bien hacia adelante y el movimiento es sin elevaciones. Visto desde adelante o desde atrás la acción de los anteriores o de los posteriores (bajo el corvejón) se realiza en un plano perpendicular al suelo.
El perro no cruza ni de los anteriores, ni de los posteriores.
Manto. Pelo: pelo largo y sedoso (flecos), detrás de los miembros anteriores y posteriores y en la parte externa del pabellón de la oreja. Pelo en cantidad razonable en los flancos extendiéndose hasta el pecho y la garganta formando flecos. Todos los flecos son derechos, lisos y no superabundantes. La cola natural de flecos.
Sobre la cabeza, delante de los miembros y en las otras regiones del cuerpo, el pelo debe ser corto, liso y exento de bucles. Una ligera ondulación está admitida.
Color: el fondo debe ser blanco marcado de rojo uniforme (pacas netas de color rojo). El rojo y el blanco deben ser tan vivos y brillantes como sea posible. Se admiten los atruchados, pero no los overos (pelos mezclados) en la cara, los pies, en los miembros anteriores hasta la altura del codo y en los miembros posteriores hasta la altura del corvejón.
Talla. Altura buscada a la cruz: machos 62 - 66 cm. - hembras 57 - 61 cm.
Los machos deberán presentar dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto