El Basset hound es uno de esos perros simpáticos y su éxito se debe más a su peculiar aspecto que a sus cualidades de sabueso.
Dotado de un olfato muy fino, es empleado con muy buenos resultados en la caza de la liebre y el jabalí. La precisión de su olfato es casi suprema. Se caracteriza por su resistencia a pesar de su poca velocidad. Pero, su cautivante mirada tristona es la característica que más popularidad le dio, a pesar de solo ser pura fachada, para esconder sus preferencias por el jolgorio y las travesuras.
Es afectuoso, obstinado, testarudo y de espíritu independiente.
Es un cazador natural y no debe permitirle pasear sin supervisión. Tradicionalmente ha cazado en grupo, lo que lo hace amigable hacia otros perros. Es un gran perro para los niños y adultos de todas las edades.
Cuando no tiene nada interesante para hacer duerme y no es destructivo cuando se lo deja solo en la casa.
Origen de la raza Basset Hound
En algunos viejos tratados literarios de 1561, figuran descripciones de doce variedades de estos perros que podrían ser sus antecesores genéticos, tales como el Basset de Artois y el Basset de Normandía.
La primera presentación de la raza en una exposición data del 1863, en la ciudad de París. Lo que le da difusión y genera que lleguen los primeros ejemplares a las Islas Británicas. Más adelante, se fundaría su primer club de la raza, pero su auge se vería debilitado a comienzos del siglo pasado, por un abuso de consanguineidad en su reproducción.
Principales características de la raza Basset Hound
Posee gran habilidad para desandar senderos y terrenos difíciles.
Es un perro de patas cortas y de huesos pesados, de un tamaño considerablemente mayor que cualquier otra raza de perro.
Sus movimientos son deliberados pero en ningún sentido torpe.
Su temperamento es apacible, pero nunca tímido.
Su cabeza es grande y bien proporcionada.
Su hocico es hondo y pesado.
Los dientes son grandes y regulares
El cuello es poderoso, de buena longitud y arqueado.
Sus ojos son de color castaño, preferentemente castaño oscuro.
Sus orejas son sumamente largas y fijas.
Las piernas delanteras son cortas, poderosas, de pesados huesos, con piel arrugada.
La altura no debe exceder los 38 cm.
La piel es suelta y elástica.
Cualquier color y distribución es aceptable.
APARIENCIA GENERAL: Es un sabueso de miembros cortos, de considerable sustancia, bien balanceado y con innumerables cualidades. Es deseable la presencia de cierta cantidad de piel floja.
TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Es un tenaz sabueso de antiguo linaje, que caza venteando la presa y posee el instinto de la jauría. Su voz es profunda y melodiosa. Este perro demuestra gran resistencia en el terreno. Es apacible y afectuoso, nunca agresivo o tímido.
CABEZA: La parte superior del hocico se encuentra casi paralela a la línea superior del cráneo y no es mucho más larga que la cabeza, medida desde la depresión naso-frontal hasta el occipucio. La frente puede ser ligeramente arrugada, así como la parte al lado de los ojos. De todos modos la piel de la cabeza es lo suficientemente floja como para arrugarse notablemente cuando se hala hacia el frente o cuando el perro baja la cabeza.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Tiene forma abovedada y la protuberancia occipital es prominente; su amplitud es mediana en la región de las cejas y disminuye levemente hasta el hocico.
Depresión naso-frontal (stop): Algo marcada.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Completamente negra, excepto en los sabuesos de color claro, en donde se presenta de color pardo o hígado. Las ventanas son anchas y bien abiertas; sobresalen un poco más allá de los labios.
Hocico: La apariencia del hocico es delgada, pero no es puntiagudo.
Labios: Los belfos del labio superior cubren considerablemente los labios inferiores.
Mandíbulas/Dientes: Las mandíbulas son fuertes, con una mordida perfecta, regular y completa de tijera, es decir que los incisivos superiores cubren en contacto estrecho los inferiores y están implantados en ángulo recto en las mandíbulas.
Ojos: De forma romboidal, no son ni prominentes, ni hundidos. Son oscuros, pero pueden ser de color pardo mediano en los sabuesos de color claro. Su expresión es calmada y seria. El rojo de la mucosa del párpado inferior es aparente, pero sin exageración. Los ojos claros o amarillos son muy indeseables.
Orejas: De inserción baja, justo debajo de la línea de los ojos. Son largas, aunque no en exceso, y se extienden más allá de la punta de un hocico de largo correcto. Son estrechas a todo su largo y bien enroscadas hacia adentro. Son muy flexibles, finas y de textura suave.
CUELLO: Es musculoso, bien arqueado, bastante largo y con una papada pronunciada, aunque no en exceso.
CUERPO: Largo y profundo en toda su largura; la cruz y el lomo tienen aproximadamente la misma altura.
Espalda: Más bien amplia y horizontal. Desde la cruz hasta las caderas la espalda no es exageradamente larga.
Lomo: Puede ser algo arqueado.
Pecho: Visto desde el frente el antepecho se adapta perfectamente a la curvatura de los antebrazos. El esternón es prominente, pero el pecho no es ni estrecho ni demasiado profundo. Las costillas son bien redondeadas y ceñidas; se presentan bien hacia atrás, sin bordes salientes.
COLA: Está bien implantada y es más bien larga. Es fuerte en su raíz y disminuye gradualmente. Debajo de la cola se observan en cantidad moderada pelos ásperos. Cuando el perro está en movimiento, la cola se levanta bien y forma una curva suave en forma de sable, pero nunca se enrosca ni es llevada demasiado alta.
EXTREMIDADES:
MIEMBROS ANTERIORES: Son cortos, poderosos y de huesos fuertes. La piel forma pliegues en la parte inferior de los miembros.
Hombros: No son pesados; los omóplatos son bien inclinados hacia atrás.
Codos: No se dirigen hacia adentro ni hacia fuera; son bien pegados a los lados del pecho.
Antebrazo: La parte superior del antebrazo se inclina levemente hacia adentro, pero no tanto como para impedir el libre movimiento, ni como para que los miembros anteriores se toquen uno a otro cuando el perro está en pie o en acción.
Metacarpos: El metacarpo desviado hacia delante es muy indeseable.
MIEMBROS POSTERIORES: Son muy bien musculosos y prominentes, impartiendo un aspecto casi esférico, vistos desde atrás. Puede haber presencia de pliegues entre el corvejón, el pie y en la parte posterior de la articulación del corvejón puede aparecer una ligera bolsa como resultado de la piel floja.
Angulación de la rodilla: Bien angulada.
Corvejón: Se sitúa bien bajo con los metacarpos ligeramente llevados debajo del cuerpo, pero no son orientados ni hacia adentro ni hacia fuera cuando el perro esta parado naturalmente.
PIES: Son macizos, con articulaciones y almohadillas fuertes. Los pies delanteros pueden estar orientados rectos hacia delante o llevados levemente hacia fuera, pero en cualquier caso el perro debe pararse correctamente. El peso recae por igual sobre todos los dedos y las almohadillas, de manera que los pies dejen la huella de un gran sabueso y las almohadillas toquen y cubren por completo el terreno.
MOVIMIENTO: Punto muy importante. El movimiento es uniforme y fluido con las extremidades delanteras que se extienden bien hacia delante y las traseras, que procuran un fuerte impulso. El movimiento es libre tanto en la parte delantera como en la trasera. El movimiento del corvejón y de la rodilla no debe ser rígido; los dedos no deben arrastrar sobre el terreno.
PELAJE:
PELO: Liso, corto, y apretado, aunque no demasiado fino. Todo el contorno es limpio, sin presencia de flecos. El pelo largo y suave, con flecos, es sumamente indeseable.
COLOR: Por lo general es blanco, negro y fuego (tricolor) o limón y blanco (bicolor), pero cualquiera de los colores reconocidos en los sabuesos es aceptable.
TAMAÑO: Altura a la cruz: De 33 a 38 cm (13 a 15 pulgadas).
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Ver Nota sobre Pruebas de Trabajo.