El Fila Brasileño es dócil, confiable, valiente, cariñoso, corajudo, fiel a sus dueños, excelente protector, inteligente y extremadamente obediente.
El Can de Fila es definido, en portugués antiguo, como un perro grande y bravo, deriva de afilar, significa un can que toma a su presa y no la suelta, quizás como a muchos que al descubrir esta raza, quedaron fascinados por ella.
Es un perro fácil de criar y se adapta a la actual agresividad urbana,
lo que le dió, a la raza, oportunidad de tornarse esencialmente guardiana.
Posee gran aversión por extraños, pero su lealtad al dueo es una de las principales características de la raza. Le agradan el cariño, buen trato, atención, es inteligente, de fácil adiestramiento y dispensa a los niños de la familia una atención muy especial, siendo siempre muy tolerante.
Dotado de coraje, determinación y valentía notables, es dócil con su propietario, la familia y los niños.
Siempre busca la compañía de su dueño. Una de sus características es observar a los extraños, mirándolos fijamente y estudiando sus movimientos. Muestra siempre una actitud calmada, autoconfianza y absoluta seguridad en sí mismo, no se perturba por ruidos extraños ni cuando se enfrenta a un nuevo entorno.
Origen e historia del Fila Brasileño
El Fila brasileño surgió en el Brasil colonial, a través de los portugueses y holandeses que, atraídos por la riqueza de la flora y la fauna de estas tierras, traían consigo a sus perros, que en aquella época ya eran utilizados como guardianes y para la caza. En Brasil, el Fila mantuvo sus características intactas por cientos de años, siendo utilizado como perro pastor, de caza y guardián. Este es el motivo por el cual, la raza presenta la piel suelta, que sirve como defensa contra los cuernos del ganado y el ataque de los felinos, evitando la laceración del cuerpo del animal.
Hay varios estudios sobre el origen de la raza:
Para algunos, el FILA brasilero se origina a partir de tres razas: Bloodhound (olfato), Mastiff Ingles (fuerza y corpulencia), Bull Dog (defensa).
También hay quienes aseguran que su origen se dio a partir de los viejos mastines que llegaron con los colonizadores, y que posteriormente fue cruzado con el Chien de Saint Hubert que es a quien se le atribuye haberle otorgado la destreza de su olfato.
Estándar de la raza Fila Brasileño
ASPECTO GENERAL: Raza típicamente molosoide, de huesos fuertes, conformación cuadrada, compacta pero armoniosa y bien proporcionada. A su pesadez se agrega una agilidad levemente reconocible. Las hembras deben ser marcadamente femeninas, de manera que se puedan distinguir del macho a primera vista.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Una parte importante de sus cualidades consiste en tener brío, determinación y valentía excepcionales. Es dócil en la relación con su amo y su familia y es sumamente tolerante con los niños. Su lealtad se ha vuelto proverbial en Brasil. Siempre busca la compañía de su amo. Una de las características de su naturaleza es la desconfianza (orig. ojeriza) que manifiesta hacia los extraños. Es de naturaleza tranquila, su conciencia y su confianza en sí mismo no se ven trastornadas por ruidos extraños o por un ambiente nuevo. Es insuperable como perro de vigilancia, por instinto es un perro cazador de animales grandes y un perro de pastoreo para el ganado vacuno.
EXPRESIÓN: En reposo, es sereno, noble y confiado. Nunca manifiesta una expresión aburrida o ausente. Al estimular su atención, su expresión refleja determinación y vigilancia junto con una mirada resuelta.
CABEZA: La cabeza del Fila es grande, pesada, maciza, pero siempre bien proporcionada al cuerpo. Vista desde arriba parece un trapecio en el que se ha encajado la cabeza en forma de pera. Vista de lado, el hocico y el cráneo deben mostrar una relación aproximada de (uno a uno) en la que el hocico es un poco más corto que el cráneo.
REGIÓN CRANEAL
Cráneo: Su pérfil describe una curva suave desde el stop hasta la protuberancia occipital, la cual es marcada, sobre todo en los cachorros. Visto desde el frente, el cráneo es grande, amplio y su línea superior ligeramente arqueada. Las líneas laterales se dirigen casi verticalmente hacia abajo formando un arco que disminuye en dirección al hocico.
Stop: Stop inexistente, particularmente cuando se observa de frente. El surco medio es ligeramente marcado y sube suavemente hacia el cráneo. Visto de lado, el stop es insignificante, inclinado y en realidad se forma gracias a las cejas que son bien desarrolladas.
REGIÓN FACIAL
Trufa: Ventanas bien desarrolladas y anchas, que no ocupan toda la anchura del maxilar.
Color: Negro.
Hocico: Fuerte, ancho y profundo, siempre en armonía con el cráneo. Visto desde arriba, esta bien lleno por abajo de los ojos, se adelgaza hasta la mitad del hocico y luego se torna un poco más ancho hasta su extremo. Visto de lado, el hocico es recto o ligeramente encorvado hacia abajo (hocico romo), pero nunca convexo. La parte anterior del hocico es casi vertical con una depresión situada exactamente por debajo de la nariz formando así un arco perfecto con el labio superior. El hocico es muy profundo en su base pero su profundidad no es mayor que su longitud.
Labios: El labio superior es grueso, colgante y cubre el labio inferior formando así la línea inferior del hocico la cual es casi paralela a la línea superior del mismo. Los bordes de los labios siempre son visibles. El labio inferior es muy pegado a los maxilares hasta los colmillos y a partir de allí, el labio es suelto y con bordes "dentados". Los bordes de los labios forman una " V invertida ".
Mordida: Los dientes son más anchos que largos, fuertes y blancos. Los incisivos superiores son anchos en su raíz y afilados en sus bordes. Los colmillos son fuertes, bien colocados en el maxilar y separados entre sí. La mordida ideal es la de tijera, aunque se permite la mordida de pinza.
Ojos: De medianos a grandes, almendrados, muy separados entre sí colocados moderada o profundamente. Colores de ojos admitidos desde pardo oscuro hasta amarillo, siempre en armonía con el color del pelaje. Debido a la cantidad de piel suelta, muchos Fila poseen párpados inferiores colgantes, lo cual no se considera como una falta, ya que ese detalle reafirma la expresión melancólica típica de esta raza.
Orejas: Colgantes, gruesas, grandes, en forma de V. Anchas en dirección y adelgazandose hacia la punta que es redondeada insertadas en la parte posterior del cráneo, en reposo a la altura de los ojos ; cuando está alerta las orejas se encuentran por arriba de esta posición original. La raíz de la oreja es más alta en el borde anterior que en su borde posterior. Las orejas cuelgan pegadas a las mejillas o replegadas hacia atrás, dejando luego ver su interior.
CUELLO: Excepcionalmente fuerte y musculoso, parece corto. Ligeramente arqueado en su borde superior y bien delimitado de la cabeza. Presencia de papada.
CUERPO: Fuerte, amplio y profundo, cubierto por una piel gruesa y suelta. El tórax es más largo que el vientre. El largo del cuerpo corresponde a su altura más un 10%, el cual se mide desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga.
Línea superior: Cruz en línea descendente, debido a la amplia separación de las escápulas. La cruz es más baja que la grupa. Por detrás de la cruz, la línea superior modifica su dirección y asciende suavemente hasta la grupa. La línea de la espalda no muestra signos de una espalda vencida o arqueada.
Lomos: Más cortos y no tan profundos como el tórax. Los lomos y el tórax son claramente separados. En las hembras, los flancos son mejor desarrollados en su región inferior. Visto desde arriba, los lomo son más angostos que el tórax y la grupa pero no deben formar talle.
Grupa: Amplia y larga, forma con la línea horizontal un ángulo cercano a los 30 grados; ligeramente redondeada. La grupa es un poco más alta que la cruz. Vista desde atrás, la grupa es tan amplia como el tórax y en las hembras puede ser un poco más ancha.
Tórax: Costillas bien arqueadas, aunque esto no debe afectar la posición de los hombros. Pecho profundo y amplio, que alcanza hasta la articulación del codo. Esternón muy marcado.
Línea inferior: Pecho alargado con una línea paralela al piso en toda su longitud y sus prolongaciones. La línea del vientre es ligeramente ascendente hacia atrás, aunque no como en el Whippet.
COLA: Muy amplia en su inserción y colocada a una altura media, se adelgaza claramente y alcanza la altura de la articulación tibio-tarsiana. Mientras que el Fila está atento, lleva la cola en alto y la curvatura de la punta es más notaria. No debe llevarla enroscada sobre la espalda.
MIEMBROS ANTERIORES: La región de los hombros debe estar formada por dos huesos de la misma longitud (escápula y húmero). La escápula forma con la línea horizontal un ángulo de 45 grados y con el húmero un ángulo de 90 grados. La unión entre la escápula y el húmero forma la articulación del hombro, la que se encuentra a la altura del antepecho, aunque un poco por detrás del mismo. En el caso ideal, la articulación del hombro se ubica a la mitad de la altura desde el borde inferior del pecho a la cruz. Una línea vertical imaginaria desde la cruz debería tocar los codos y alcanzar hasta los pies. Los miembros anteriores son de huesos fuertes, paralelos y rectos hasta el metacarpo.
El metacarpo: Es corto y la articulación del carpo visiblemente fuerte y ligeramente inclinada. La longitud de los miembros desde el piso hasta los codos es el 50% de la altura desde el piso a la cruz.
Pies anteriores: Dedos fuertes y bien arqueados, los cuales no son demasiado juntos. Almohadillas gruesas, anchas y profundas. En el caso ideal, los pies son dirigidos hacia adelante.
Uñas: Duras y oscuras; las uñas blancas sólo son aceptables cuando el color del pelo de los dedos y pies es blanco.
MIEMBROS POSTERIORES: Huesos menos pesados que los de los miembros anteriores, pero en conjunto nunca forman una osamenta ligera. Los muslos son redondeados gracias a su musculatura fuertemente desarrollada. Estos músculos proceden del riñón y del isquión y forman el límite externo del miembro posterior. Por esta razón, el isquión debe sersuficientemente largo. Los miembros posteriores son paralelos y las articulaciones tibio-tarsianas fuertes.
Metatarso: Ligeramente inclinado y más alto que el metacarpo. Las articulaciones de la rodilla y tibio-tarsianas moderadamente anguladas.
Pies posteriores: Un poco más ovalados que los anteriores pero fuera de esto, tienen la misma descripción. No deben tener espolones (quinto dedo).
MOVIMIENTO: Deber ser elástico y de paso largo. Su paso ágil recuerda al movimiento de los felinos. Su característica principal es el paso de ambladura, que es una forma de caminar acompasada, durante la cual los miembros de cada lado se mueven totalmente simétricos como pares hacia adelante y hacia atrás. Esto produce un movimiento rotatorio y oscilante de todo el cuerpo (el llamado "paso de camello"), el cual es marcado a lo largo de toda la línea superior del cuerpo hasta la cola. Durante el paso, lleva la cabeza más baja que la espalda. El Fila muestra un trote elástico libre y fácil con pasos vigorosos. El galope es vigoroso, y manifiesta una velocidad insospechable en un perro tan grande y pesado. En razón de su estructura laxa típicamente molosoide, su movimiento da la impresión de que pudiera cambiar de repente y muy rápidamente de dirección y precisamente esto es lo que sucede.
TAMAÑO: Altura de la cruz: Machos 65 a 75 cm. Hembras 60 a 70 cm.
PESO: Machos mínimo 50 kg. Hembras mínimo 40 kg.
PIEL: Una de las características más importantes de la raza es la piel gruesa y suelta que cubre todo el cuerpo. Es muy suelta en el cuello, lo que da lugar a la papada, sobre el esternón y el vientre. Algunos Filas tienen un pliegue a los lados de la cabeza o en la cruz ; este último desciende hasta los hombros. Cuando el Fila está en reposo, la cabeza no presenta pliegues, pero tan pronto como se estimula su atención, la piel se repliega formando pequeños pliegues en líneas longitudinales sobre el cráneo.
PELAJE
PELO: Corto, liso, denso, bien pegado al cuerpo.
COLOR: Son aceptables todos los colores uniformes con excepción de los colores descalificables (blanco, gris ratón así como manchado y color mirlo). Los Filas completamente atigrados pueden presentar rayas claras o rayas muy oscuras. Puede estar presente una máscara negra, aunque no necesariamente. En todos los colores permitidos, son aceptables marcas blancas en los pies, el pecho y la punta de la cola ; son indeseables en cualquier otra región del cuerpo. Las marcas blancas que cubren más de una cuarta parte del cuerpo deben ser sancionadas.
PRUEBA DE TEMPERAMENTO
Esta es obligatoria para todos los Filas mayores de 12 meses con el objeto de alcanzar el título de campeón. Todos los campeones deben poseer un certificado de cumplimiento de la prueba de temperamento. Dicha prueba de temperamento se realiza en todas las "exhibiciones de especialidades". En las grandes exposiciones, se efectúa a discreción o a criterio del juez. El requisito es que se lleve a cabo abiertamente y fuera de la pista de exhibición.
La prueba consiste en:
1. Ataque con vara: Se espera que el perro ataque de frente al agresor, sin un apoyo, por lo que el expositor o el manejador debe mantenerlo en su lugar. Esta prohibido tocar o golpear al perro.
2. Prueba al disparo: Se lanzan disparos al aire, a una distancia de 5 metros del perro. El perro debe manifestar atención y al mismo tiempo seguridad y confianza en sí mismo.
3. Durante toda la exhibición en la pista, el juez debe analizar el comportamiento y el carácter del Fila y observar ante todo su expresión. Durante la prueba de temperamento, se deben observar los siguientes puntos:
a) Aversión a los extraños.
b) La seguridad en sí mismo, el ánimo, la determinación y la valentía de cada perro.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. FALTAS GENERALES: Intento por medios artificiales de lograr determinados efectos, albinismo, deficiencia de tipo, etc. FALTAS ELIMINATORIAS: -Agresividad hacia su dueño. Cobardía. Nariz color de rosa. Prognatismo superior. Prognatismo inferior que permite que los dientes sean visibles aunque el hocico este cerrado. Falta de un colmillo o un molar, con excepción de M3. Ojos azules (ojos de porcelana). Orejas o cola cortadas. Grupa más baja que la cruz. Filas de color blanco, gris ratón, manchados o color mirlo. Altura a la cruz insuficiente (menos de 65 cm en machos y menos 60 cm en hembras). Deficiencia de piel suelta. No presentar un paso de ambladura. FALTAS MUY GRAVES: Cabeza pequeña. Labio superior delgado (belfos insuficientes). Stop marcado, cuando se observa de frente. Ojos prominentes. Falta de dos dientes, con excepción de P 1. Falta de papada. Apático o temeroso. Timidez al disparo (comportamiento negativo al disparo). Espalda arqueada. Línea de la espalda recta, que no asciende hacia los miembros posteriores. Vientre demasiado retraído. Corvejones de vaca. Angulaciones deficientes de los miembros posteriores (articulaciones tibio-tarsianas rectas). Huesos débiles. Falta de sustancia. De talla a demasiado grande (más de 75 cm en machos y mis de 70 cm en hembras). Marcas blancas que cubren más de una cuarta parte del cuerpo. Pigmentación deficiente de los párpados. Ojos redondos. Forma cuadrada del cuerpo. FALTAS GRAVES: -Hocico corto. Orejas pequeñas. Orejas de inserción alta. Ojos demasiado claros. Formación de pliegues sobre el cráneo cuando el Fila esta en reposo. Prognatismo inferior. Falta de dos dientes. Un pliegue horizontal por debajo de la garganta que no forma papada. Espalda vencida. Grupa estrecha. Cola enroscada sobre la espalda. Profundidad del pecho insuficiente. Cualquier desviación de metacarpos o metatarsos. Articulación tibio-tarsiana exageradamente angulada. Pasos cortos (que no abarca terreno). FALTAS LEVES: Todo lo que no concuerde con el estándar.
N.B.: los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.