Esta calculadora de riesgos o efectos secundarios de la castración en perros y perras, nos indica el riesgo que tendrá tu perro de sufrir ciertas enfermedades o trastornos si lo castras. En algunos casos el riesgo de padecer la enfermedad aumenta y en otros disminuye. Sólo debes rellenar en la primera casilla los meses de tu perro o perra en el momento de la castración.
Esta calculadora de riesgos o efectos secundarios de la castración en perros y perras está basada en un estudio científico realizado sobre casi 2000 castraciones en perros y perras (J Am Vet Med Assoc 2004; 224:380–387).Los perros fueron sometidos a castración en un refugio de animales y tras la adopción, se les realizó un seguimiento hasta un máximo de 11 años después de la cirugía. A través de su historial veterinario y de entrevistas con los dueños, se evalúo el efecto que había tenido la castración sobre esos animales. Entre las perras, una castración con menos de 5 meses y medio de edad se asoció con una mayor tasa de cistitis y con un aumento de la frecuencia de la incontinencia urinaria.
Tanto en perros como en perras, una castración demasiado temprana produjo un aumento de la incidencia de displasia de cadera, fobias a ruidos y comportamientos sexuales, mientras que, por otro lado, la castración temprana disminuía los problemas de obesidad, ansiedad por separación, comportamientos de huída, o micción por miedo.