El test de inteligencia para perros más conocido es el Test de inteligencia para perros del Doctor Stanley Coren, de la Universidad de la Columbia Británica, un especialista en inteligencia canina.
El test de inteligencia para perros, pone a prueba la inteligencia adaptativa del perro, esto es, la capacidad del perro de resolver problemas, comprender el lenguaje y aprender las señales sociales, como por ejemplo, una sonrisa humana.
Normas previas:
- El test debe realizarlo el dueño, en su perro. El perro debe tener, al menos un año de edad y haber vivido con él por lo menos 3 meses.
- Las pruebas deben ser como un juego para su perro
- El dueño debe mantener calma, no levantar la voz, ni enfadarse
- Sólo se puede hacer la pruebas una o dos veces.El orden de las pruebas es indiferente. Incluso, quizás sea mejor hacerlas en momentos diferentes, para que el perro no se canse y el cansancio afecte negativamente a su puntuación.
R1. Prueba de acceso a la comida. Una persona sujeta al perro, mientras el dueño le muestra la comida. Después el dueño coloca la comida, bajo una lata a unos dos metros de distancia del animal. Se suelta al perro y se cuentan los segundos que el perro tarda en ingerir el alimento. Hacer este test cuando el perro tenga hambre.
R2. Prueba de la toalla. Se muestra al perro una toalla grande de baño, dejando que la huela. Después, con un movimiento rápido se le coloca la toalla, de manera que le cubra la cabeza. Se cuentan los segundos que el perro tarda el liberarse de la toalla.
R3. Prueba de acceso a la comida con toalla. Una persona sujeta al perro, mientras el dueño le muestra la comida. Después el dueño coloca la comida, bajo una toalla a unos dos metros de distancia del animal. Se suelta al perro y se cuentan los segundos que el perro tarda en ingerir el alimento. Hacer este test cuando el perro tenga hambre.
Puntuación:
-5 segundo o menos:5
-entre 5-15 segundos:4
-entre 15-30 segundos:3
-entre 30-0 segundos:2
-más de 60 segundos:1
R3. Prueba de acceso a la comida con toalla. Una persona sujeta al perro, mientras el dueño le muestra la comida. Después el dueño coloca la comida, bajo una toalla a unos dos metros de distancia del animal. Se suelta al perro y se cuentan los segundos que el perro tarda en ingerir el alimento. Hacer este test cuando el perro tenga hambre.
Puntuación:
-menos de 15 segundos:5
-entre 15-30 segundos:4
-entre 30-0 segundos:3
-intenta conseguir la comida, pero se da por vencido: 2
-no intenta conseguir la comida en más de 2 minutos:1
R4. Prueba de acceso a la comida bajo mueble. Se debe utilizar un mueble, debajo del cual sólo le quepa la pata al perro y que no sea muy profundo de tal manera que el perro tenga acceso con la pata hasta el fondo del mismo. El dueño le muestra la comida al perro. Después el dueño coloca la comida, bajo el mueble, ni muy cerca, ni muy lejos. Lo justo para que pueda acceder con la pata y sólo con la pata. Se suelta al perro y se cuentan los segundos que el perro tarda en ingerir el alimento. Hacer este test cuando el perro tenga hambre.
Puntuación:
-menos de 60 segundos:5
-entre 1-3 minutos:4
- el perro utiliza su boca solamente y no logra consegur la comida o bien utiliza las patas pero no logra conseguir la comida en más de 3 minutos:3
- el perro no utiliza las patas, sólo huele bajo el mueble:4
- el perro no hace ningún intento de recuperar la comida: 1
R5. Prueba de la sonrisa. El perro debe estar sentado o echado. El dueño se coloca en frente del perro a unos dos metros y espera a que el perro fije la mirada en él, al menos 3 segundos. En ese momento, sonríe ampliamente. Se debe calificar la reacción del perro.
Puntuación:
El perro mueve la cola inmediatamente y se mueve hacia el dueño:5
El perro se acerca lentamente sin mover la cola: 4 El perro se levanta, pero no se acerca, ni mueve la cola:3 El perro se aleja:2 El perro no le presta atención:1 R6. Prueba del nombre. El perro debe estar sentado o echado. El dueño se coloca en frente del perro a unos dos metros y espera a que el perro fije la mirada en él, al menos 3 segundos. En ese momento, el dueño dice, en el mismo tono en el que llama al perro por su nombre, la palabra "refrigerador"
Puntuación:
Resultado global del test de inteligencia para perros: Con 25 puntos: su perro es un genio De 15 - 25 puntos: Su perro es inteligente De 5-15 puntos : su perro no es muy brillante Menos de 5 puntos: seguro que su perro es muy bonito |