¿Tu perro tiene mal aliento? Aquí tienes la solución

Si tu perro tiene mal aliento , tiene lo que se denomina halitosis. La palabra halitosis  viene de la palabra hálito, palabras latina que significa respiración. Cualquier perro con un problema de mal aliento constante debe ser examinado por un veterinario, ya que, aunque en general se debe a algún tipo de problema dental, algunas de las causas del mal aliento pueden ser graves y pueden causar complicaciones graves e incluso mortales si no se tratan rápidamente .




Todos los perros pueden sufrir de mal aliento canino, no está limitado por ningún tipo de raza en particular y puede afectar tanto a pequeños y grandes razas de perros.

Causas del mal aliento en los perros

La causa del mal aliento es generalmente algún tipo de problema dental. Las partículas de alimentos viejos y bacterias pueden formar la placa dental, que a su vez causa el mal aliento. Esto puede conducir posteriormente a gingivitis o enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es uno de los problemas más comunes que se observan en la práctica veterinaria Se presenta en dos formas: La primera es la gingivitis, una inflamación reversible de las encías. La segunda es la periodontitis, una inflamación  más profunda de las estructuras de soporte de los dientes.

La gingivitis se desarrolla cuando las bacterias se acumulan entre los dientes y las encías, produciendo irritación, inflamación y sangrado. En un perro sano, los bordes de las encías sanas encajan firmemente alrededor de los dientes. En un perro con gingivitis,  el sarro dental construye una línea aspera de forma irregular a lo largo de la línea de las encías, produciendo puntos en los que las encías son alejadas de los dientes. Esto crea pequeñas bolsas que atrapan el alimento y las bacterias. Con el tiempo, las encías se infectan.
El  sarro se compone de sales de calcio, partículas de comida, bacterias y otros materiales orgánicos. Es de color marrón amarillento. Es fino en las primeras etapas de su desarrollo (placa dentaria) y después pasa a endurecerse. El sarro se puede localizar en todas las superficies de los dientes, pero se encuentra en grandes cantidades en el lado de la mejilla de los premolares y molares superiores.

Esta acumulación de sarro en los dientes es la causa primaria de la inflamación de las encías y ocurre en cierta medida en todos los perros mayores. Ciertas razas, como caniches y otros perros pequeños parecen formar sarro más fácilmente.

Los perros que comen croquetas secas y mastican  huesos o  galletas de perro tienen menos  acumulación de sarro que los perros que comen sólo alimentos blandos, enlatados.

Un signo característico de la gingivitis es el mal aliento. La halitosis puede tener estar presente en el perro desde hace tiempo, o incluso es aceptada como normal. Las encías aparecen rojas e hinchadas, y sangran fácilmente cuando se tocan. Presionando en las encías se puede causar la salida de pus por  la línea de las encías.


La periodontitis es más grave y se desarrolla como una continuación de la gingivitis. En el perro sano, los dientes se mantienen en las órbitas óseas por una sustancia llamada cemento y una conexión especializada  de ligamentos (tejido conjuntivo) llamado membrana periodontal. Como consecuencia de la infección,  las raíces se infectan, los dientes comienzan a aflojarse, y, finalmente, se desprenden. Este es un proceso doloroso. Aunque el perro tenga hambre, puede sentarse frente a su plato de comida sin comer o comer de mala gana. El babeo es común. En los casos más graves, se desarrollarán abcesos de pus en la raíz del diente que pueden descargar a la boca o bien, producir fístulas que rompen en la cavidad nasal o debajo del ojo, con la consiguiente salida de pus por la nariz, o por un agujero en la piel de la cara.
perro-halitosis
Periodontitis en un perro



Tratamiento del mal aliento en los perros

El tratamiento está dirigido a  evitar un mayor desarrollo de la gingivitis hasta producir una periodontitis.
Para ello, los dientes deben ser limpiados por un profesional, para eliminar toda la placa y el cálculo. Muchos veterinarios usan ahora unidades dentales ultrasónicas, similares a los utilizados en la gente, para la limpieza de los dientes de los perros. Para una buen resultados, el perro debe ser sedados o estar bajo anestesia general.
La limpieza del sarro, debe complementarse  con un régimen regular de cuidado oral en casa. Este cuidado consistirá en lavados y enjuagues.

 Las infecciones severas pueden requerir la eliminación de una parte de la encía enferma (un procedimiento llamado gingivectomía), incluso puede ser necesario extraer una parte o todos los dientes antes de comenzar el tratamiento propiamente dicho. No te preocupes: una vez que las encías se curan, un perro sin dientes es capaz de comer sorprendentemente bien. Se administran antibióticos durante una a tres semanas, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Los cuidados postoperatorios en el hogar se basan en enjuagar la boca con un líquido de enjuague que lleve clorhexidina, una vez o dos veces al día. Para una mejor limpieza, si el animal se deja, se puede remojar un algodón con el antiséptico y limpiar suavemente las encías y los dientes, o bien, utilizar una jeringa de plástico y verter el antiséptico directamente sobre los dientes y las encías. También se puede cepillar los dientes del perro con un cepillo de dientes de perro y una pasta dental hecha especialmente para los perros que  contiene clorhexidina . Masajear las encías con el dedo, o con una gasa suave efectuando un suave movimiento circular, ayuda  a su limpieza.

perro-mal-aliento
Limpiando los dientes con un cepillo de dientes para perros


Existen también  parches adhesivos de clorhexidina que se pegan a las membranas mucosas. El parche es aplicado a la superficie interior del labio superior. Se mantiene en su lugar durante varias horas y libera lentamente clorhexidina y una vitamina llamada nicotinamida que promueve la  higiene oral. El parche es aplicado todos los días durante 10 días.

Tras la operación, se debe alimentar al animal con una dieta blanda que consiste en lata de comida para perros mezclada con agua para hacer una papilla. 

Para más información, aquí tenéis un enlace a una tesis (en portugués, pero se entiende muy bien) sobre la periodontitis en los perros:



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.