El Mastín de los Pirineos es un animal de gran talla que tradicionalmente se ha venido seleccionando para la guarda de rebaños en el sistema trashumante aragonés.
Cariñoso, manso y noble, particularmente inteligente, es a la vez valiente y fiero ante los extraños. Se relaciona en forma benévola con otros perros, conocedor de su singular poder. Llegado el caso es un hábil luchador, denotando las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo. Su ladrido es grave y profundo y su expresión despierta.
Historia de la raza Mastín de los Pirineos
Utilizado para la defensa del ganado contra las alimañas y guardián de haciendas y personas, es un animal de gran talla seleccionado para la guarda de rebaños en el sistema trashumante Aragonés. El Mastín de los Pirineos fue el fiel acompañante de los rebaños que recorrían los valles pirenaicos durante varios siglos.
Los recorridos trashumantes en Aragón eran cortos comparados con los castellano-leoneses y dependían de las reglamentaciones vigentes en cada zona. Con el paso del tiempo y gracias a una exigente selección funcional, la raza se convirtió en una parte imprescindible de la vida Aragonesa. El Mastín de los Pirineos vivió, desde siempre, para defender las reses y propiedades de su amo, las cuales siempre consideró como parte propia.
Al final de la Guerra Civil Española, llegaron tiempos de grandes dificultades económicas, y mantener a un animal de gran porte era un lujo que casi nadie podía permitirse. Por este motivo la raza perdió su patrimonio genético, mestizándose en muchos casos y disminuyendo su número en manera casi definitiva para su propia supervivencia como raza pura.
A mediados de los setenta, un grupo de apasionados se propuso recuperar los genes de esta fabulosa raza. Comenzaron con ejemplares provenientes del campo que reunían las suficientes características del perro tradicional de la trashumancia Aragonesa.
Este camino de recuperación basa sus cimientos con la creación del club del Mastín del Pirineo de España, en 1977.
En la actualidad la raza goza del conocimiento y respeto internacional. Existen clubes especializados en Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Francia, Portugal, República Checa y Estados Unidos.
Estándar de la raza Mastín de los Pirineos
Aspecto general del perro:
Es un perro de gran alzada, hipermétrico y mediolíneo. Bien proporcionado, extremadamente potente y musculado. Esqueleto compacto. A pesar de su gran talla, no debe resultar torpe ni linfático.
Origen: Pirineo Aragonés y Navarro.
Proporciones: Longitud del hocico / longitud de cráneo = 4/5. Alzada a la cruz / perímetro torácico = 7/10.
Cabeza:
Grande, fuerte y moderadamente larga. Líneas cráneo-faciales muy moderadamente divergentes, con tendencia al paralelismo.
El conjunto cráneo-cara, visto superiormente, debe ser alargado y uniforme, sin una diferenciación de anchura muy marcada entre la base de la cara y los temporales. Visto lateralmente, debe ser profundo, no alobado. Depresión fronto-nasal suave, poco acentuada pero definida.
Región craneal:
Cráneo ancho fuerte, de perfil subconvexo. La anchura del cráneo será igual, o ligeramente superior, a su longitud. Cresta occipital marcada.
Región facial: Visto dorsalmente aparece discretamente triangular, ancha en su nacimiento, disminuyendo paulatinamente hacia la trufa, pero sin resultar puntiaguda. De perfil recto.
Labios: el superior cubrirá bien al inferior, pero sin flaccidez. El inferior forma comisura labial marcada. Las mucosas han de ser negras.
Dientes: blancos, fuertes y sanos. Colmillos grandes, largos, afilados y bien cruzados para la presa. Molares muy dimensionados y potentes. Incisivos más bien pequeños. Mordida en tijera. Existen todos los premolares.
Ojos: pequeños, almendrados, de color avellana, preferiblemente oscuros. De mirada atenta, noble, simpática e inteligente, pero de pigmentados en negro y preferiblemente adosados al globo ocular con el animal en atención. Es típica una tenue relajación del párpado inferior, que deja ver una discreta porción de conjuntiva cuando el perro e encuentra en reposo.
Orejas: medianas y caídas, de forma triangular. Planas. Insertadas por encima de la línea de los ojos. En reposo, caídas y adosadas a las mejillas. En atención, netamente separadas de la cara y parcialmente erguidas en su tercio súpero-posterior. No deben ser amputadas.
Cuello:
Troncocónico, ancho, fuerte y musculado, flexible. Piel gruesa y algo despegada. papada doble bien definida, pero no excesivamente abundante.
Cuerpo:
Rectangular, muy fuerte y robusto, denotando gran potencia pero flexible y ágil.
Línea superior: recta, horizontal, incluso en movimiento.
Cruz: bien marcada.
Dorso: potente, musculado.
Pecho: ancho, profundo, musculado y poderoso. La punta del esternón marcada. Costillas con amplios espacios intercostales y redondeadas, no planas. Lomo largo, ancho y poderoso, se estrecha a medida que llega al ijar.
Grupa: ancha y fuerte. Su inclinación es de unos 45º con relación a la línea dorso-lumbar y a la horizontal al suelo. La alzada a la cruz será igual a la alzada a la grupa.
Línea inferior: vientre moderadamente recogido, los ijares descendidos y los flancos muy amplios.
Cola: de nacimiento e inserción media. Fuerte, flexible y muy poblada de pelo decididamente largo y suave, formando un vistoso penacho. En reposo, su porte es más bien ajo llegando cumplidamente a los corvejones, y siempre acodada en su tercio final. Cuando el animal está en movimiento o excitado la levantará en sable, con una evidente rosca en su final, pero nunca doblada en su totalidad, ni descansando sobre la grupa.
Extremidades:
Parte delantera: Perfectamente aplomadas. Rectas y paralelas vistas de frente, percibiéndose con nitidez músculos y tendones.
Espaldas: oblicuas, muy musculosas. Más largas que el antebrazo.
Brazo: muy poderoso. Codos fuertes y pegados a la caja torácica.
Antebrazo: de osamenta recia. Rectos y potentes. Su longitud será triple a la de la caña.
Carpo y metacarpo: En vista lateral, poco inclinados: son, prácticamente, la continuación del antebrazo.
Pies: de gato. Dedos apretados. Falanges fuertes, altas y bien curvadas. Uñas y tubérculo plantar robustos y duros. Membrana interdigital moderada y provista de pelo.
Parte trasera: Potentes y musculosas. Lateralmente, adecuadas angulaciones. Correctos aplomos, vistos de frente y de perfil.
Muslo: fuerte y musculosos.
Pierna: larga, musculosa y de hueso fuerte.
Corvejón: bien marcada, con nítida apreciación del tendón, sin desviaciones.
Pies: de gato, ligeramente ovalados. Algo más alargados que las manos. Presencia o no de espolones, que pueden ser simples o dobles, admitiéndose su amputación. A igualdad de méritos, se preferirá la presencia de espolones dobles.
Andadura: La marcha preferida es el trote, que ha de ser armónico, potente y elegante, sin tendencia a la lateralidad. Sin ambladura.
Piel: Elástica, gruesa y de color rosáceo, con pigmentaciones más oscuras. Todas las mucosas serán negras.
Capa:
Pelo: Tupido, grueso y moderadamente largo. La longitud media ideal fijada sobre el centro de la línea dorso-lumbar es de 6 a 9 cm., siendo más largo en espaldas, cuello, bajo vientre y detrás de brazos y piernas, además del penacho de la cola, cuya textura no es cerdosa como en el resto del cuerpo. El pelo ha de ser cerdoso, no lanoso.
Color: Básicamente blanco y siempre con máscara bien definida. Eventualmente, manchas del mismo color que la máscara repartidas por el cuerpo e forma irregular, pero bien marcadas. Orejas siempre manchadas. No son deseables los ejemplares tricolores, ni los totalmente blancos. Cabos y externos siempre blancos. La máscara será bien concreta y los bordes de las manchas preferiblemente bien definidos. El nacimiento del pelo será lo más claro posible. siendo el ideal blanco.
Los colores más apreciados serán, por orden de preferencias: blanco puro o blanco nieve con manchas gris medio, dorado-amarillo intenso, pardo, negro, gris plata, beige claro, arena, jaspeado. No son deseables colores rojos para las manchas, ni blanco amarillentos para el fondo.
Medidas: No existe límite máximo en sus medidas, siendo siempre más valiosos, a igualdad de proporciones, los ejemplares de mayor alzada.
Límites mínimos: Machos: 77 cm. Hembras: 72 cm.
Se estima conveniente superar los 81 cm. en los machos y 75 cm. en el caso de las hembras.
Defectos: Leves: Perfiles de la cara acarnerados en exceso. Ausencia de algún premolar. Línea dorso-lumbar distorsionada y ondulante durante la marcha. no en exceso. Timidez muy ligera. Pelo algo ondulado. Pelo que supere muy ligeramente los 9 cm. en línea dorso-lumbar. Graves: Hocicos puntiagudos o exageradamente romos. Cañas y pies débiles en general. Aplomos incorrectos. Enognatismo moderado. Ausencia de varios premolares o caninos no debido a traumatismos. Línea dorso-lumbar ensillada. Alzada a la grupa notablemente superior a la alzada a la cruz. Braceos laterales durante la marcha y en estación. Pelo muy ondulado o rizado. Longitud de pelo discretamente menor a 6 cm. en la línea dorso-lumbar o levemente superior a 11 cm. Ausencia de máscara y decoloración en las orejas. Amputación en orejas y cola. Entropión y Extropión excesivo. Carácter desequilibrado en general. Aspecto frágil y linfático. Cola apoyada sobre la grupa, o carente de penacho. Cola no acodada en su final. (excluyen de la calificación de Excelente). Eliminatorios: Nariz partida. Prognatismo y Enognatismo excesivo. Trufa y mucosas despigmentadas. Ausencia de color blanco. Cabos y extremos no blancos. Capa totalmente blanca. Ausencia de máscara. Longitud de pelo igual o inferior a 4 cm. o superior a 13 cm. sobre la línea dorso-lumbar. Monorquidismo o Criptorquidismo difusas que no resalten sobre el fondo y que indiquen mestizaje.