MOQUILLO CANINO:
Enfermedad infecciosa del perro muy contagiosa producida por un Paramixovirus, de curso septicémico que ocasiona catarros en las mucosas y con el tiempo, alteraciones en el SNC. Afecta principalmente a los cachorros sin defensas de dos a 18 meses.
El contagio se produce por las secreciones nasales y conjuntivales, así como por la saliva. La orina es también una fuente esencial de infección.
El diagnostico se hace en base a la sintomatología y por determinación laboratorial (IgM en sangre, orina o frotis conjuntival).
El tratamiento siempre es sintomático y el pronostico es malo ya que aquellos cachorros que no mueren en el curso de la enfermedad normalmente sufren secuelas de tipo nervioso, denticiones alteradas, etc.
La profilaxis en esta enfermedad es esencial existiendo vacunas que se ponen a partir de los 45 días de edad del cachorro.
HEPATITIS CANINA:
Enfermedad víricas contagiosa del perro cuyo agente etiológico es un Adenovirus que cursa con un cuadro clínico parecido al del moquillo pero en el que aparecen alteraciones hepáticas y renales (estas últimas transitorias).
El contagio se produce por contacto con la saliva, heces, secreción nasal y orina (el virus se elimina por orina hasta 200 y más días después de la curación) de animales enfermos.
El diagnostico se realiza en base a la sintomatología y bioquímica sanguínea, el pronostico es tanto mas desfavorable cuanto mas joven sea el paciente.
La profilaxis se realiza por vacunación a partir de los 60 días de edad.
PARVOVIROSIS CANINA:
Enfermedad del perro que afecta a los cachorros causada por un Parvovirus, caracterizada clínicamente por producir una gastroenteritis hemorrágica.
La vía de contagio es a través de heces contaminadas.
El diagnostico se realiza en base a la sintomatología y por determinación laboratorial de anticuerpos monoclonales en heces.
El tratamiento es sintomático prestando especial atención a la rehidratación por vía parenteral.
La profilaxis se realiza por vacunación a partir de los 45 días de edad.
CORONAVIROSIS CANINA:
Muy parecida a la Parvovirosis canina, esta producida por un Coronavirus y produce también una gastroenteritis hemorrágica.
La vía de emisión vírica son las heces, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad.
No existe diagnostico laboratorial actualmente por lo que el diagnostico diferencial con la parvovirosis debe hacer por sintomatología, descartando laboratorialmente a esta o por cultivo e identificación del virus.
El tratamiento y pronostico es el mismo que para la parvovirosis c. y la profilaxis se realiza por vacunación a lo cachorros a partir de los 60 días de edad.
TOS DE LAS PERRERAS (Laringotraqueitis infecciosa):
Enfermedad del perro debida a la acción patógena de muchos microorganismos que actuan de forma aislada o asociados. Los principales agentes etiológicos aislados son:
- Virus: Parainfluenza SV 5, Adenovirus tipo I y II, Herpesvirus y Reovirus tipo I.
- Bacterias: Bordetella bronchiseptica (esta se sospecha que actúa como agente oportunista).
La infección produce una laringotraqueitis, bronquitis, amigdalitis y a veces renitis y conjuntivitis.
Es altamente contagiosa ya que el contagio se produce por vía aerógena por las microgotas producidas en los accesos de tos o estornudos.
El diagnostico se realiza en función de la sintomatología. El tratamiento se basa en antibioterapia y aerosolterapia. El pronostico es benigno siempre que no se trate de perros muy jóvenes o muy viejos.
La profilaxis se realiza con vacunaciones de los principales virus a partir de los 60 días de edad.