El Montaña del Pirineo es un perro enorme, que necesita mucho espacio, pero se adapta bien a la vida en familia. No son recomendados para vivir dentro de una casa o apartamento. Se muestran relativamente inactivos en interiores y se comportan mejor en un jardín al aire libre, aunque el tamaño de éste no sea muy grande. De todos modos, estos mastines necesitan mucho ejercicio para mantenerse en forma, no necesariamente un ejercicio intenso pero si con cierta regularidad.
El Perro de Montaña de los Pirineos tiene una gran adaptación a los climas fríos, y en otras condiciones climáticas puede llegar a sufrir el calor. Su pelaje exige un cepillado regular de su doble capa para mantenerlo en buena condición, pero se requiere un cuidado especialmente mayor, cuando está renovando su pelaje interior.
Historia del Montaña del Pirineo
Hay quienes afirman que el Perro de Montaña de los Pirineos desciende del Hungarian Kwasz y del Maremmano-Abruzzese, también es considerado pariente del San Bernardo y el Newfoundland. Existen registros en Europa de animales de sus características desde el año 1800 A.C., pero probablemente su origen se remonte a muchos años antes en Asia o Siberia, de perros dogo del Tíbet que pueden haber sido traídos a la región por invasores asiáticos del siglo V.
La utilización en Francia para proteger ganado del ataque de lobos y osos ayudó mucho a su popularización entre la nobleza de ese país. El Rey Luis XIV le otorgó la distinción de Perro Real, convirtiéndolo en todo un aristócrata. Sobre finales del siglo XVII, todo noble francés deseaba tener su Great Pyrinees.
La versatilidad de la raza, con una gran adaptación para vivir en las montañas, ha también servido y sirve al hombre en otras tareas: como perro de rescate en casos de avalanchas, como tirador de carros, como un perro de ayuda para portar equipaje en viajes de trineos, y además como una compañía y defensa de la familia y perro de guardia. También se estima que en otros tiempos, cuando su temperamento no era tan gentil, puede haber sido utilizado como perro de guerra, de hecho durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró con el ejército francés transportando paquetes y llevando mensajes.
El reconocimiento oficial de la raza por la F.C.I. llegó recién en el año 1955.
Estándar de la raza Montaña del Pirineo
ASPECTO GENERAL: Es de un perro de gran talla, imponente y fuerte esqueleto pero no desprovisto de cierta elegancia.
TALLA: Machos entre 70 y 80 cm. Hembras entre 65 y 72 cm.
Se admite para los ejemplares bien proporcionados una tolerancia de 2cm. Por encima del máximo.
PESO: Machos alrededor de los 60 kg. Hembras alrededor de los 45 kg.
CABEZA: No muy fuerte en relación a la talla, las paredes laterales son bastante planas, cráneo ligeramente curvado, protuberancia occipital bien marcada, el cráneo en su parte posterior tiene forma ojival. La anchura del cráneo es sensiblemente igual en su parte máxima a su longitud. Se une en pendiente suave a un hocico ancho de buena longitud adelgazando su extremo. Los belfos poco caídos recubren justo el maxilar inferior, son pigmentados de negro o muy pigmentados de negro, al igual que el paladar. La nariz es enteramente negra.
OJOS: Más bien ojos pequeños, con expresión inteligente y contemplativa, color café o ámbar. Con párpados pegados y color negro en posición ligeramente oblicua.
OREJAS: Implantadas a nivel de los ojos, bastante pequeñas en forma triangular y de punta redondeada, caen planas al lado, pegadas a la cabeza, llevadas levemente altas cuando el perro esta en alerta.
DIENTES: Completos y sanos, preferentemente blancos, los incisivos cerrando en forma de tijera, los superiores por enfrente de los inferiores pero sin perder contacto. Se tolera la mordida de tenaza o a nivel.
CUELLO: Fuerte, no muy corto, con poca papada.
ESPALDA: Medianamente oblicua, cruz ancha y musculosa.
CUERPO: El pecho no cae excesivamente, pero sí es amplio y profundo. Las costillas están levemente redondeadas. Dorso de buena longitud ancho y fuerte. La grupa es ligeramente oblicua con caderas bastante salientes. Flancos poco descendidos.
MIEMBROS: Las patas delanteras son derechas, fuertes, bien aplomadas con buenos flecos. Los flecos en las patas traseras existen también, más largos y abundantes (pantalón). Los muslos son redondeados pero no bajos. Los corvejones son fuertes anchos, juntos y medianamente acodados. Las patas traseras tienen un doble espolón bien formado.
PIES: Poco alargados, compactos, con dedos un poco arqueados.
COLA: Bastante larga, poblada y formando penacho, llevada abajo cuando está en reposo, preferentemente con la punta curva, levantada o sobre la espalda (haciendo rueda como dicen los montañeses) cuando el perro está excitado.
PELO: Espeso, liso, bastante largo y flexible, más largo en la cola y alrededor del cuello, donde se puede ondular ligeramente. El pelo del pantalón es más fino y muy espeso.
COLOR: Blanco o blanco con manchas grises (el blanco es marfil mate). Las manchas en gris o "tejon", amarillo pálido o gris lobo, naranja (o naranja fuerte), en la cabeza, las orejas, la base de la cola y algunos perros llevan manchas en el cuerpo. Las manchas azuladas son las más apreciadas.
MARCHA: En contraste con su tamaño, el Gigante de los Pirineos se mueve con agilidad, jamás con pesadez, al contrario con elegancia. Debido a su angulación le permite marchas sostenidas.
DEFECTOS: Apariencia general con la expresión de pesadez, no elegante o con una semejanza con el San Bernardo, Terranova o Leonberger. Perros gordos, bofos, linfáticos o con un aspecto peligroso. Cabeza demasiado pesada, cráneo muy desarrollado. Frente muy curvada, ángulo cráneo facial muy marcado. Pigmentación insuficiente en las membranas de las mucosas. Belfos muy colgantes y cabeza cuadrada; Ojos pequeños muy claros o saltones. Párpados caídos. Expresión fiera o huraña. Pigmentación insuficiente alrededor de los ojos. Orejas muy largas, pobremente formadas, acartonadas, de inserción muy alta (arriba del nivel de los ojos). Cuello muy débil, demasiado largo, con papada. Prognatismo o Enognatismo.
Línea dorsal ensillada o carpeada, caída hacia la cruz, vientre agalgado. Miembros avacados o en tonel, Corvejones derechos. Pie muy largo o plano. Cola con poco pelo o mal llevada, muy corta o larga, que no esté esponjosa y no haciendo la rueda cuando está en acción o haciendo la rueda cuando está en reposo. Pelo corto o rizado y ausencia de abrigo. Otros colores no indicados anteriormente que denoten cruzamientos con otras razas.
DESCALIFICACIONES: Nariz que no sea de otro color que el negro. Pigmentación insuficiente en los párpados; Ausencia de espolones, un sólo espolón o los espolones atrofiados en los miembros posteriores. Manchas de color negro alcanzando la raíz del pelo. Para los machos: Monorquidismo o criptorquidismo, ésto es ausencia de uno o ambos testículos.