Características del Boyero de Berna

El Boyero de Berna se encuentra actualmente requerido como perro de compañía. Y es lógico que así sea. Desde una mirada estética, resulta un animal hermoso, de formas proporcionadas, dueño de un estupendo pelaje largo y abundante que lo hace muy llamativo.
Su temperamento encierra aspectos que son muy valorados: cuida a la familia con el celo de un perro guardián pero sin hacer alardes de agresividad. Con el dueño es absolutamente incondicional y, precisamente por tan apegado, no le hace bien cambiar de amo. Con los desconocidos se mantiene reservado y atento para poder hacer frente a cualquier imprevisto. Por último, por los niños siente una particular devoción, no solo le encanta jugar con ellos sino que los vigila permanentemente y no permite que nadie se atreva con ellos.

Boyero



Historia de la raza Boyero de Berna

Las referencias se remontan a un tiempo muy lejano, tan lejano como puede ser la Edad Media. Existen testimonios de que sus antepasados serían los molosos del Tíbet utilizados por las legiones romanas como auxiliares de combate y para el cuidado de rebaños.

Tiempo atrás las ciudades de Berna, Emmental, Scwarzenburg y Burgdorf -entre otras- estaban en manos del clero y la nobleza. La economía de estas regiones, comparada con la de sus vecinos, era ostensiblemente más relevante, lo que atrajo la atención de ladrones en busca de grandes botines. Para hacer frente a semejante amenaza se recurrió a los poderosos canes que poblaban la región y se perfilaban como excelentes guardianes de vidas y ganado. Los habitantes de Berna, más precisamente de Durrbach, partiendo de aquellos molosos primitivos y efectuando cruzas programadas, llegaron a crear el perro que hoy todos conocemos, el Boyero de Berna. 
  

Boyero-de-Berna
Boyero de Berna de 3 meses


Descripción y estándar de la raza Boyero de Berna

Apariencia general. De pelo largo, tres colores, tamaño mediano-alto, perro fuerte y ágil, de utilidad versátil, con extremidades robustas, armónico y equilibrado.

Proporciones importantes. La relación entre la altura a la cruz, con la longitud del cuerpo es aproximadamente de 9:10, más bien compacto que alto.

Comportamiento y temperamento. Seguro, cuidadoso, alerta e intrépido en situaciones cotidianas, dependiente y bondadoso en su relación con una persona de confianza; seguro de sí mismo; temperamento mediano, dócil.

Cabeza. Fuerte, el cráneo no muy abultado visto de perfil y de frente; tiene un stop notable, aunque no demasiado y una depresión frontal poco desarrollada; hocico mediano, fuerte y recto.

Trufa. Negra.

Ojos. Color café oscuro, en forma de almendra, con los párpados bien adyacentes.

Orejas. De forma triangular, un poco redondeadas, de inserción alta, tamaño mediano. En descanso las orejas están colgadas.

Labios. Poco desarrollados, adyacentes, de color negro.

Pecho y espalda. Hasta la altura de los codos, ancho, con un marcado antepecho; costillar ancho y ovalado. La espalda dura y recta. Lomo ancho y fuerte.

Cola. Con mucho pelo, de longitud por lo menos hasta el corvejón. En descanso la cola cuelga, si está en movimiento, ondea a la altura de la espalda o un poco por encima de ésta.

Miembros anteriores. En general, más bien separados, vistos de frente, paralelos y rectos.

Hombros. Largos, fuertes, en posición oblicua, bien musculados y bien pegados al cuerpo, sin hacer un ángulo muy obtuso en los brazos.

Miembros posteriores. En general, vistos de atrás, rectos, no muy estrechos; los metatarsos y las patas no deben aparecer girados hacia adentro ni hacia fuera. Los espolones deben ser extirpados.

Muslos. Bastante largos, vistos de lado deben tener un ángulo pronunciado en relación con la tibia; anchos, fuertes y bien musculados.

Movimiento. Andar uniforme y espacioso en todos los tipos de movimiento. Paso espacioso y libre, con un buen empuje de las extremidades posteriores. Observado por delante y por atrás, en el trote los miembros tienen una dirección en línea recta.

Color de pelo. El color es de un negro fuerte, con marcas de café-rojizas en las mejillas, sobre los ojos, en las cuatro extremidades y en el pecho y con manchas blancas de la siguiente disposición: Una mancha blanca, limpia y simétrica sobre la cabeza. Esta mancha va hacia la nariz y, ensanchándose, forma una mancha alrededor del hocico. Esta mancha blanca no debe llegar hasta las marcas color café-rojizas sobre los ojos, ni más allá de las comisuras de los labios. Un dibujo blanco, ancho, que va sin interrupción desde la garganta hasta el pecho. Es deseable que tenga patas blancas y la punta de la cola también. Se tolera una pequeña mancha blanca en la nuca y en la región perineal.

Tamaño. Machos: 64-70 cm. a la cruz, siendo lo ideal 66-68 cm. Hembras: 58-66 cm. a la cruz, siendo lo ideal 60-63 cm.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.