¿Qué es la leismaniosis?
La leismaniosis es una enfermedad que afecta a perros y al hombre. Es una protozoosis producida por la Leishmania donovani (o L. canis) y transmitida por insectos hematófagos, los mosquitos flebotomos. Es una reticulohistocitosis grave de evolución lenta que conduce a los animales enfermos a la caquexia y a la muerte. En el hombre se la denomina Kala-azar. Las zonas mas afectadas actualmente son las regiones Mediterráneas, Huelva y Zona Centro.
El ciclo biológico pasa por la picadura del flebotomo a un animal enfermo, las leishmanias se multiplican en el tubo digestivo del mosquito y migran hasta las glándulas salivares en cuyo momento se hace infestante la picadura del mosquito.
La leishmaniosis afecta al Sistema Retículo Endoterial y provoca la principal sintomatología es:
Leishmaniosis cutánea: cursa con dermatitis seca con descamación furfuracea no pruriginosa alrededor de los ojos (careta de Pierrot), punta de las orejas, trufa y mas raramente en otras localizaciones, hemorragias nasales e infartación se ganglios (retrofaríngeos y poplíteos).
Leishmaniosis visceral: Adelgazamiento, esplenomegália, alteraciones renales (aumento significativo de la creatinina).
¿Cómo se diagnostica y trata la leismaniosis?
El diagnostico debe ser serológico por Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) o por demostración del parásito en liquido cefalorraquideo o en biopsias cutáneas, ganglionar o bazo.
El tratamiento se realiza con leishmanicidas: sales de antimonio o anfotericina B y leishmaniostáticos: alopurinol. Hoy por hoy el tratamiento es paliativo ya que raramente llega a ser curativo.
¿Cómo se previene la leismaniosis?
Control serológico de los animales sospechosos, control de la población de mosquitos, especialmente en las fases larvarias que se desarrollan en charcas o aguas estancadas, protección del perro con insecticidas externos durante los meses cálidos, eliminación de los animales afectados.