¿Qué es la leptospirosis?
Enfermedad del perro producida por la Leptospira canicola y la L. ictero-haemorragiae. Se contagia a través de la orina principalmente, aunque también por lamidos y husmeos. Juega un papel muy importante en la transmisión de la enfermedad los roedores y los alimentos y agua contaminados con orina. La leptospira es muy a los ácidos y la desecación pero muy resistente al frío y la humedad.
¿Cómo se diagnostica y trata la leptospirosis?
La sintomatología es de hipertermia, inyección de los vasos episclerales (a veces provoca conjuntivitis), gastroenteritis hemorrágica, ictericia y nefritis. El diagnostico debe realizarse por seroaglutinación.
El tratamiento se realiza con antibioterapia y sueroterapia.
¿Cómo se previene la leptospirosis?
Evitar los baños en charcas o ríos contaminados. Favorecer la destrucción de roedores en las perreras. Detectar serológicamente las infecciones asintomáticas y aislar a los animales que las padecen. Desinfección de las perreras con lejía. Recogida y destrucción de las deyecciones de los animales afectados.
Así mismo se debe vacunar a los cachorros a partir de los 60 días de edad y revacunar anualmente (en caso de peligro grave de infección revacunar cada 6 meses).