Características de la raza Bull Terrier

El Bull Terrier es una raza nacida de cruces entre bulldogs y distintos terriers y era considerado como uno de los más feroces canes que existían. Su carácter es ardiente y fogoso, pleno de una energía que a veces exige una educación estricta.

Es obstinado y quizás con un exceso de dominancia. Pero a la vez es juguetón, franco y afectuoso. Tiene muy buena relación con los niños aunque no tanto a la convivencia con otros canes.

No se trata de un animal que exija grandes cuidados. Su pelaje corto hace que un simple cepillado sea más que suficiente. Y en cuanto a necesidades de espacio se refiere, es muy adaptable a vivir en un departamento.




Origen e historia de la raza Bull Terrier

Es sin lugar a dudas una de las razas más antiguas entre los terriers. Su nombre, ya era mencionado en 1822 en el Anuario del Deporte por Pierce Egan. Ya en esa época se lo conocía como el gladiador canino, tarea que realizaba en los combates tan populares en las Islas Británicas. Estos combates, en muchas ocasiones, consistían en el enfrentamiento de un canino ante otras fieras como osos o toros o monos.
Conocidos como bull baitings, estos sanguinarios combates, contribuyeron al desarrollo de la raza. La búsqueda de combinar la potencia de los bulldogs con la agilidad de los terriers, dio por resultado la conformación de esta raza.

En 1860, un comerciante llamado James Hinks, presentó ofialmente el primer bull terrier en una exposición. Las consecuencias de esta presentación derivaron en la adopción de la raza popularmente debido a su exoticidad y en la queja de quienes sólo querían hacer de él un perro de pelea.

bull-terrier
Bull Terrier (izda.) y Staffordshire Bull Terrier (dcha.)

pit-bull-terrier
Pit Bull Terrier Americano


 Estándar de la raza de la raza Bull Terrier

UTILIZACIÓN: Perro de compañía.

ASPECTO GENERAL: Es un perro de constitución vigorosa, musculoso, bien proporcionado y activo y con una expresión vivaz, decidida e inteligente.

CARACTERÍSTICAS: El Bull Terrier es el gladiador de la raza canina, lleno de fuego y de valor. Una característica singular es que su cabeza carece de depresión fronto-nasal (stop) y tiene la forma de un huevo. Sin tener en cuenta la talla, los machos deben lucir masculinos y las hembras femeninas.

TEMPERAMENTO: De temperamento equilibrado y obediente. Aunque testarudo, es particularmente amigable.

CABEZA Y CRÁNEO: Cabeza larga, fuerte y profunda hasta la punta del hocico, pero no tosca. Vista de frente debe tener la forma de un huevo y estar completamente llena; su superficie libre de depresiones o hendiduras. La parte superior del cráneo debe ser casi plana entre las orejas. Vista de perfil, se encurva suavemente hacia abajo desde el occipucio hasta la punta de la nariz, que deberá ser negra y curvada hacia abajo en la punta. Las fosas nasales bien desarrolladas y el maxilar sólido y vigoroso.

bull-terrier

HOCICO: Dientes sanos, fuertes, límpios, de buen tamaño, perfectamente regulares y con una mordida de tijera completa y perfectamente regular, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y colocados perpendicularmente en los maxilares. Belfos bien definidos y adherentes.

OJOS: Deben ser pequeños, triangulares y colocados oblícuamente, bien hundidos, negros o tan marrón oscuros como sea posible, de forma tal que parezcan casi negros, y con una mirada penetrante. La distancia desde la punta de la nariz a los ojos debe ser mayor de la que hay desde los ojos a la parte superior del cráneo. Los ojos de color azul o parcialmente azulados son indeseables.

OREJAS: Pequeñas, delgadas y colocadas muy juntas entre sí. El perro deberá poder mantenerlas erectas y con las puntas directamente hacia arriba.

CUELLO: Muy musculoso, largo, arqueado, adelgazándose gradualmente desde los hombros hacia la cabeza y sin presentar papada.



EXTREMIDADES ANTERIORES: Hombros fuertes y musculosos, pero no pesados. Escápulas amplias, planas y mantenidas muy pegadas al tórax y bien oblícuas desde la parte inferior a la superior, formando casi un ángulo recto con el antebrazo. Los codos rectos y fuertes, los metacarpos perpendiculares. Miembros delanteros de hueso redondo y fuerte, con buen aplomo y perfectamente paralelos. En ejemplares adultos, la longitud de los miembros delanteros debe ser aproximadamente igual a la profundidad del tórax.

CUERPO: Cuerpo bien redondeado, con costillas bien arqueadas, y profundo desde la región de la cruz hasta el pecho, de tal manera que el último llegue más cerca del suelo que el abdomen. Dorso corto, fuerte, la línea dorsal detrás de la cruz es horizontal y va arqueándose levemente hacia unos ijares amplios y bien musculosos. La línea inferior desde el tórax hasta el abdomen debe formar una elegante curva ascendente. Visto desde el frente el pecho es ancho.

EXTREMIDADES POSTERIORES: Vistos desde atrás los miembros traseros son paralelos. Muslos musculosos y piernas bien desarrolladas. Las articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas) con buena angulación y los corvejones bien angulados, de huesos cortos y fuertes hasta los pies.

PIES: Redondos y compactos con dedos bien arqueados.

RABO: Corto, de implantación baja y llevado horizontalmente. Grueso en la base y adelgazándose hacia una punta fina.

ANDADURA / MOVIMIENTO: Con movimientos bien coordinados, abarcando terreno uniformemente con pasos fáciles y con un aire típicamente jovial. Cuando trota, el movimiento debe ser paralelo en el frente y atrás, únicamente converge hacia un punto central a velocidad más rápida. Los miembros anteriores deberá llevarlos bien adelante y los posteriores deben moverse uniformemente a la altura de las caderas, flexionándolos bien en las rodillas y en los corvejones y con mucho empuje.

PELO: Corto, apretado, áspero al tacto y con un fino brillo. La piel adherida al cuerpo. En invierno puede crecerle una capa de subpelo de textura suave.

COLOR: Ejemplares blancos : Blanco puro. La pigmentación de la piel y las manchas en la cabeza no son penalizables. Ejemplares de color: Predomina el color; en igualdad de otras condiciones, se prefiere el atigrado. Los colores negro atigrado, rojo, cervato y tricolor son aceptables. Son indeseables las manchas veteadas sobre el pelaje blanco. Los colores azul e hígado son muy indeseables.

TALLA: No existen límites de peso o estatura, pero el ejemplar debe dar la impresión de máxima solidez consistente con sus rasgos distintivos y sexo.

DEFECTOS: Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizada en proporción exacta a su gravedad.
N.B.: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.


Estándar de la variedad miniatura:

El estándar del Bull Terrier Miniatura es el mismo, excepto en lo siguiente:
TALLA Y PESO: La altura no deberá exceder de 35,5 cm. (14 pulgadas). Debe dar la impresión de buena sustancia para el tamaño del perro. No hay límite en el peso. El ejemplar debe ser armónico en todo momento. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.