Características del Galgo Afgano



Se le ha llamado Galgo Afgano, pero éste es un nombre incorrecto; suele ser de talla mas bien alta, con gran diferencia entre el macho y la hembra, pero en general sus proporciones deben ser siempre equilibradas. De paso elegante y porte altivo, al Afgano sólo le faltaba el manto sedoso, largo y suelto que actualmente lo caracteriza, dándole incluso el aspecto de una respetable dama de larga cabellera, detalle que sin duda sirve para completar su perfección.


Sin duda nos hallamos ante el rey de los lebreles, el más popular dentro del grupo 10, lo cual no es poca cosa, a juzgar por las otras razas incluidas en el mismo grupo. 

   
galgo-afgano
  


El Afgano da la impresión de fuerza y dignidad, combinando velocidad y potencia con el porte orgulloso de la cabeza. Es típica la expresión oriental de los ojos, que parece escudriñar al que lo observa.
El carácter del Afgano varía considerablemente en casi todos los ejemplares, pero siempre hay una serie de rasgos que permiten compararlos y establecer un carácter general para la raza. Es un perro muy resistente y sobrio, aunque también es sensible y, por ello, capaz de lanzar una mirada de reproche hacia su amo en caso de que éste lo merezca, pero nunca se queja abiertamente. Debido a su manera de ser no soporta ser abandonado por su dueño y sería incluso capaz de fingir no reconocerlo a su vuelta a casa. Pero lo que verdaderamente caracteriza al Afgano es sin duda su altivez, su majestuosidad y su gran elegancia.

A diferencia de otras razas, el Afgano es capaz de dirigir él mismo su propia vida y no consentirá que alguien intente dominarlo sin razón alguna. Por eso este perro no es indicado para niños o personas exigentes, ya que cuando se encuentra acorralado suele atacar furiosamente.

Así pues, en rasgos generales, el Afgano es un perro perfectamente indicado para que conviva con personas liberales, que vivan y dejen vivir, solamente así se dejará peinar, tocar y tratar durante horas con infinita paciencia e indiferencia.


Historia de la raza Galgo Afgano

Los orígenes del Afgano son tan antiguos que incluso forman parte de la leyenda (que lo relaciona con el Arca de Noé), y así lo demuestran los bajorrelieves del siglo VI a.C. en los que aparece. En aquel tiempo su nombre era Tasi o Tazi, según inscripciones halladas en las cavernas situadas al noreste de Afganistán. También encontramos esta denominación en diferentes papiros egipcios correspondientes a la época del Imperio Antiguo.

Según teorías de expertos cinológos la raza desciende del cruce entre el Saluki y primitivas razas de tipo Spitz. Al parecer el actual Afgano viene del norte de la India, desde donde viajó acompañando a las caravanas de mercaderes árabes. Tras recorrer miles de kilómetros cazando para dichos nómadas llegó a la zona norte de Afganistán, donde la raza quedó establecida. Allí se dividió en tres variedades muy definidas que se desarrollaron paralelamente atendiendo a un fenómeno de aclimatación: el Afgano de Montaña, de espeso y larguísimo pelo, el Afgano del Desierto, más semejante al Saluki, y el Afgano Pastor, de pelo espeso pero más ondulado. Esta última variedad está hoy extinguida. Hoy en día la diferencia se centra entre los afganos de tipo americano, los de tipo inglés y los de tipo intermedio.

  

Descripción y estándar de la raza Galgo Afgano

Cabeza y cráneo. Largo pero no demasiado estrecho, occipucio prominente, hocico largo, mandíbulas potentes, ligero stop. Cráneo bien proporcionado, coronado con un abundante tupé de pelos largos. La trufa es preferentemente negra; en los ejemplares de capa clara, se admite la trufa hígado.

Ojos. Preferentemente oscuros pero no se penaliza el color dorado, de forma casi triangular, ligeramente oblicuos, remontando del ángulo inferior hacia el ángulo exterior.

Orejas. Implantadas bajas, llevadas bien pegadas a la cabeza, cubiertas de pelos largos y sedosos.

Cuello. Largo, fuerte, porte altivo de la cabeza.

Extremidades anteriores. Hombros largos, oblicuos, colocados bien atrás, musculosos, potentes pero sin que estén cargados; las piernas adelante son de buena osamenta, rectas con el hombro, los codos bien pegados al cuerpo.

Extremidades posteriores. Potentes, gran longitud entre la cadera y el corvejón, distancia más bien corta del corvejón al pie. Los espolones pueden cortarse o no, a discreción del criador.

Cuerpo. Espalda bien plana, de longitud mediana, bien musculosa, inclinada ligeramente hacia la cadera. Los huesos de las caderas son prominentes y bastante separados. Costillas bien salidas, pecho profundo, lomo, recto, fuerte, más bien corto.

Pies. Los delanteros, fuertes y anchos; los traseros, largos pero un poco menos anchos; cubiertos de pelos largos y gruesos, los dedos bien arqueados, cuartillas largas y elásticas, especialmente delante, almohadillas bien apoyadas en el suelo.

Cola. No demasiado corta, terminada en forma de anillo, con muy pocos pelos, llevada alta en acción.

Pelo. Pelos muy largos, sedosos, de textura fina, cubriendo las costillas, cuartos delanteros , cuartos traseros y todo el cuerpo, salvo la espalda a partir del hombro hasta el nacimiento de la cola donde el pelo es corto y muy apretado. En la cabeza, a partir de la frente hacia atrás, los pelos largos y sedosos forman un tupé; en la cara, pelo corto y apretado. Las orejas y las piernas están cubiertas de pelos largos y abundantes. Las cuartillas pueden estar peladas.

Color. Se admiten todos los colores.

Talla. Ideal en los machos: de 27 a 29 pulgadas (de 68,58 a 73,66 cm); en las hembras: de 25 a 27 pulgadas (de 64,8 a 70,2 cm) menos que los machos.

Defectos. Aspecto pesado, cráneo demasiado ancho, hocico corto, mentón débil, ojos grandes y redondos, cuello corto y grueso. Espalda demasiado larga o demasiado corta. 



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.