Características de la raza Dogo Argentino

El Dogo Argentino es un perro argentino fruto del cruce de 10 razas.

Se lo creó con el fin de que colaborara en la caza de jabalí, zorro y puma. Lo que nos da una idea de cuánto poder y fuerza esconde el animal. La talla y la robustez de este canino quedan en evidencia detrás del peso, que ronda los 40 a 45 kg para las hembras y de 50 a 55 kg para los machos, y la altura, que llega a 60 a 65 cm.

Razas que lo conformaron:
  • Gran Danés-Le dio tamaño.
  • Boxer-Le agregó vivacidad y mansedumbre.
  • Mastín de los Pirineos-Le otorgó la blancura.
  • Perro de pelea Cordobés-La base de la creación.
  • Irish Greyhound-Brindó su instinto de cazador.
  • Mastín español-Entregó rusticidad y potencia.
  • Pointer-Le dio su venteo olfativo.
  • Dogo de Bordeaux-Aportó su poderosa mandíbula.
  • Bull Dog-Le dio amplitud de pecho y valor.
  • Bull Terrier-Le agregó intrepidez.

Dogo-Argentino

   
  Historia de la raza  Dogo Argentino

Contrariamente a la historia de muchas otras razas, sabemos casi exactamente todo acerca de su origen. Este fue creado en la década del 20, y en esa creación, los hermanos Agustín y Antonio Norés Martínez fueron los responsables que lo llevaron a cabo.

Después de más de dos décadas, en el año 47, lo presentaron en sociedad, pero este reconocimiento recién llegó 17 años después cuando la Federación Cinológica Argentina le dio su aprobación en el año 1964. Más adelante, en el año 1975, el mundo pondría sus ojos en él y llegaría el reconocimiento de la Federación Cinológica Internacional con sede en Bélgica.

Dogo-Argentino


Descripción y características de la raza  Dogo Argentino

Cabeza: de tipo mesacefálica y maciza. La apófisis orbitaria externa está a igual distancia del occipucio y del borde alveolar del maxilar superior. 

Ojos: oscuros o color avellana, encapotados por los párpados de bordes negros o claros muy separados entre sí. Mirada viva e inteligente con una marcada dureza.

Orejas: situadas sobre la cima de la cabeza erectas o semi erectas cortadas en forma triangular. 

Maxilares: poderosos y cerrando en pinza o tijera sin prognatismo. 

Labios: bien arremangados, tirantes, pigmentados de negro y ofreciendo una amplia comesura labial que permite la respiración supletoria cuando hace presa.

Hocico: fuertemente pigmentado de negro. 

Occipucio: oculto por los potentes músculos de la nuca. La inserción de la cabeza y el cuello es en forma de arco. La cabeza equivale a 1/3 del largo del tronco.

Cuello: grueso, arqueado y esbelto con la piel de la garganta muy gruesa y formando papada. 

Pecho: amplio y profundo, con la sensación de poseer un gran pulmón. Visto de frente, el externón resbala hacia abajo de la línea de los codos. 

Manos: rectas, bien aplomadas con dedos cortos y bien unidos. 

Línea dorsal: columna vertebral recta con relieves musculares de gran desarrollo que producen el efecto visual de que el dorso es ensillado. Además, la cruz es mas alta que la grupa. 

Piernas: de moderada angulación, muy musculosas y con garrón corto. 

Dedos: bien cerrados y sin dedo aberrante (en caso de nacer con éste, debe ser eliminado quirúrgicamente). 

Corvejones: paralelos, sin juntarse ni abrirse al estar parado o en movimiento. 

Cola: larga y gruesa, pero sin sobrepasar los corvejones. La lleva naturalmente caída excepto durante la lucha, donde la mantiene levantada y en continuo movimiento lateral. 

Manto: totalmente blanco.


Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.