Características de la raza Labrador Retriever

El Labrador Retriever es muy apreciado como perro de compañía. Es tranquilo y cariñoso, y se adapta perfectamente a vivir en un apartamento pequeño. Requiere muy pocos cuidados y es ideal tanto para los más pequeños como para los mayores. 

El Labrador Retriever es, como su nombre indica, un perro de cobro, aunque su inteligencia, extraordinario carácter y predisposición a aprender hacen de él un valioso compañero que en la actualidad está prestando un gran servicio en múltiples facetas. 

Como perro lazarillo para ciegos está muy comprobada su eficacia, siendo además un excelente terapeuta muy utilizado en centros geriátricos y de rehabilitación de toxicómanos. Se comporta extraordinariamente bien en misiones de rescate y es muy utilizado por la policía para detectar drogas y explosivos. Es muy frecuente verlos en los puestos fronterizos.


Historia de la raza Labrador Retriever

Los Labrador Retriever llevan el nombre de su lugar de origen, Labrador, península del NE de Canadá, situada entre el océano Atlántico y el mar de Hudson.

Labrador-Retriever


Y como la pesca es una de las principales actividades de la región, este canino era utilizado por los pescadores para recuperar las presas -especialmente el bacalao-. También ayudaban en la distribución de las redes. De ahí proviene su gran habilidad para nadar. 

Es introducido en Inglaterra entre 1820 y 1830, y fue rápidamente visto con buenos ojos por sus excelentes cualidades para recuperar las piezas cazadas y que sabe actuar en cualquier tipo de terreno. Fue el perro predilecto de grandes personalidades de Inglaterra vinculadas al poder, hasta de la propia familia real, que utilizaban estos perros tanto para el cobro de la presa muerta o como perro de compañía, muy aceptados por su carácter amigable y sereno.

Por todo lo expuesto el Labrador Retriever ha tenido gran trascendencia en el continente Europeo, sobre todo en los países de origen anglosajón.

El reconocimiento oficial de la raza se llevó a cabo en 1903 por parte del Kennel Club inglés.




 Cuidados del Labrador Retriever


Para el ejemplar adulto las necesidades alimenticias están comprendidas (promedio), entre 1450 y 1670 calorías diarias. La aportación de calorías diarias debe estar en proporción con el trabajo desarrollado.

La capa de pelo corto no requiere cuidados especiales, no obstante habría que cepillarlo con cierta periodicidad. Con respecto al ejercicio, dijimos que es un animal muy activo por lo que sugerimos llevarlos a lugares donde puedan correr durante una hora diaria (aprox.).


labrador-perro


  
 Características de la raza  Labrador Retriever 


Cráneo: Ancho, stop marcado. 

Cabeza: Bien dibujada, sin mejillas gruesas (carnosas). 

Mandíbulas: Longitud mediana, potentes; no tienen un corte oblícuo. Las mandíbulas y los dientes son fuertes y presentan un articulado en tijera perfecto, regular y completo, es decir, los incisivos superiores cubren los inferiores en un contacto estrecho y están implantados perpendicularmente.

Trufa: Ancha, los ollares bien desarrollados.

Ojos: Tamaño mediano, que expresan inteligencia y buen carácter, de color marrón o avellana.

Orejas: Ni grandes ni pesadas, caen junto a la cabeza y están implantadas más bien hacia atrás.

Cuello: Nítido, potente y sólido, insertado en los hombros bien colocados.

Cuartos delanteros: Hombros largos y oblícuos. Tienen una buena osamenta y, vistos tanto de frente como de perfil, son rectos desde el codo al suelo.

Cuerpo: Pecho: bien ancho y descendido con las costillas semicirculares. La línea dorsal es horizontal. El lomo es ancho, corto y fuerte.

Cuartos traseros: Bien desarrollados. La grupa no desciende hacia la cola. Babilla bien angulada. Corvejones bajos. Los "corvejones de vaca" se deben rechazar.

Pies: Redondos, compactos; dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.

Cola: Rasgo distintivo de la raza: muy gruesa en el arranque, afilándose progresivamente hacia la extremidad, de longitud mediana, desprovista de flecos aunque cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso que le da un aspecto muy garboso descripto con el nombre de "cola de nutria". Puede llevarla alegremente, pero no debe curvarse sobre la espalda.

Andaduras: Sueltas, cubriendo bastante terreno. Las patas delanteras y traseras se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

Pelo: Es un rasgo distintivo del labrador. Es corto y denso, sin ondulaciones ni flecos; cuando se toca da la impresión de ser bastante áspero; el subpelo resiste bien la intemperie.

Color: Completamente negro, amarillo o marrón (hígado chocolate). El amarillo va del crema claro al rojizo (del zorro). Se admite una pequeña mancha blanca en el pecho.

Altura de la cruz: La ideal es de 56 a 57 cm en el macho y de 54 a 56 cm en la hembra

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.