El Scottish Terrier o "Scottie" es un animal creado para la caza en madrigueras. Tiene la actitud y la mentalidad de cualquier raza de mayor porte, y ésto lo diferencia ampliamente de otras razas de talla pequeña.
Es un perro con gran sentido del humor pero con un carácter con el que sabe hacerse notar.
Quien haya visto la película "La Dama y el Vagabundo" difícilmente se pueda olvidar del popular "Chock" -el amigo de Dama- con su carácter especial de perro refunfuñón.
Su característica es la de ser compacto muy vivaz y lleno de energía, como si se tratara de un perro grande en envase pequeño.
Quien observa por primera vez un Scottish difícilmente lo pueda confundir con cualquier otra raza.
Lo más llamativo es su elegancia. Es una raza de una musculatura potente, principalmente en los cuartos traseros. Esto sumado a sus al tamaño de sus patas dan al Scottish una rapidez singular en los movimientos subterráneos.
Tips del Scottish.
Muchas son las virtudes y muy exiguas las contras. Deberá ser firme cuando eduque a un Scottish, ya que manifiesta la testarudez de casi todos los Terriers.
- Si Ud. vive en un departamento y tiene niños encontrará en el cachorro Scottish a la raza ideal. Realmente parece un "juguete a cuerda" (obviamente que no lo es), mas resulta muy afectivo y fiel.
- Si Ud. busca un animal pequeño (por el lugar en donde vive) a pesar que le gustan los perros grandes, un Scottish puede ser la respuesta.
- Si vive en el campo y desea eliminar alimañas, aquí tendrá una raza especial.
- Si sencillamente está buscando un animal de compañia realmente simpático conozca un Scottish.
¿Cuáles podrían ser los inconvenientes? Si el pelaje del animal no es cepillado durante mucho tiempo y si no es cuidado el largo de su pelo, el aspecto del animal será deslucido.
Historia de la raza Scottish Terrier
Originario de la ciudad escosesa de Aberdeen se lo llamó hasta el año 1887 Aberdeen Terrier. El Scottie fue el primer Terrier escocés de pelo duro seleccionado, y los primeros intentos de cría selectiva datan de principios del siglo XIX. Allí, algunos atribuyen los méritos al Sr. Van Best (o Ian Best) como formador de este perro especial para la caza en madrigueras. Sin embargo, el perfeccionamiento que tuvo la raza se debe a dos personas: el capitán Gordon Murray y S.E. Shirley.
Los Scottish Terrier han modificado su silueta desde hace un siglo al pasar de las manos de los cazadores a las manos de peluqueros y a presentarse en exposiciones. Los primeros priorizaban su temperamento sin tener en cuenta su aspecto, era observado únicamente desde un punto de vista práctico (talla pequeña y rusticidad). Las descripciones y las pinturas, raramente anteriores al siglo XIX, lo muestran como un perro bajo, rudo y de colores poco atractivos, partiendo desde el blanco al negro mal teñido.
Fue clasificado por vez primera en 1875 en la exposición organizada en el Palacio de Cristal de Londres y que todavía no era la famosa Crufts.
En 1882 se formó el primer club de la raza. A partir de 1885, se inscribió el primer ejemplar en el Kennel Club Americano. Hasta ese momento, su conquista estaba limitada a los paÌses anglosajones, para los cuales resultó ser el primer símbolo del Terrier "made in Scotland".
Desde el punto de vista de la popularidad y de la difusión en el mundo, el Scottish figura como un precursor. En 1935 se habían registrado 4.500 inscripciones en el Kennel Club.
Hoy, la raza tiene a los Estados Unidos como el país con la más importante población del mundo y en Europa continental se coloca al tope en el ranking de razas.
Estándar de la raza Scottish Terrier
FCI Nro. 73 del 24 de junio de 1987.
ASPECTO GENERAL: Es un perro compacto, de tamaños apropiado para cacería bajo tierra. Sus miembros son cortos; de porte alerta, presenta una imagen de gran potencia y actividad en un volumen reducido. La cabeza da la impresión de ser larga en comparación con la talla del perro. Es muy ágil y activo a pesar de sus miembros cortos.
CARACTERISTICAS. Es un perro fiel, leal, noble, independiente y reservado, pero valiente y muy inteligente.
TEMPERAMENTO: Osado, pero nunca agresivo.
CABEZA Y CRANEO: Largo pero proporcional al tamaño del perro. El largo del cráneo debe permitirle bastante anchura, aunque manteniendo la apariencia de ser estrecho. El cráneo debe ser casi plano y las mejillas no deben ser prominentes. La frente debe ser fuerte y profunda en toda su extensión. El cráneo y la frente tienen la misma longitud. La depresión fronto-nasal (stop) es leve pero visible, justo a la altura de los ojos. La nariz es larga, y de perfil, la línea que va desde la nariz hacia el mentón parece descender hacia atrás.
OJOS: De forma almendrada, de color castaño oscuro, colocados bastante separados entre sí y hundidos profundamente debajo de las cejas con una expresión aguda e inteligente.
OREJAS: Limpias, de textura fina, puntiagudas, erectas y de implantación arriba en el cráneo, pero muy juntas entre sí. Orejas grandes y anchas en la base son muy indeseables.
HOCICO: Dientes grandes, con mordida de tijera perfecta y completa, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores y los dientes deben ser implantados en ángulo recto en las mandíbulas.
CUELLO: Musculoso y de largo moderado.
EXTREMIDADES ANTERIORES: La cabeza está llevada sobre un cuello musculosos de largo moderado, mostrando clase, el cual está implantado sobre hombros largos e inclinados. El tórax es bien colocado enfrente de los miembros anteriores de buena osamenta y metacarpos rectos. El pecho bastante ancho y suspendido entre los miembros anteriores que no deben estar salidos en los codos ni colocados debajo del cuerpo.
CUERPO: Costillas bien arqueadas y colocadas bien hacia atrás aplanándose para dar profundidad al tórax. Espalda proporcionalmente corta y muy musculosa. La línea superior del cuerpo es recta y nivelada; lomos musculosos y profundos, las costillas vigorosamente acopladas a los miembros posteriores.
EXTREMIDADES POSTERIORES: Notablemente poderosas para el tamaño del perro. Nalgas gruesas y anchas, muslos profundos y articulaciones tibio tarsianas bien anguladas; corvejones cortos, fuertes sin girarse hacia adentro ni hacia afuera.
PIES: De buen tamaño, con buenas almohadillas plantares, dedos bien arqueados y juntos. Los pies anteriores son ligeramente más grandes que los posteriores.
COLA: Debe ser de largo moderado confiriendo al perro una armonía general. Gruesa en su implantación y adelgazándose hacia la punta, llevada vertical o con una ligera curvatura.
MOVIMIENTO: Uniforme y desenvuelto, derecho tanto atrás y adelante con un empuje desde atrás llevando un paso regular.
PELO: Pegado al cuerpo; doble capa: pelaje interno corto, denso y suave; pelaje externo duro, denso y de textura de alambre; las dos capas lo protegen de la intemperie.
COLOR: Negro, trigo o cualquier color atigrado.
TALLA Y PESO:
Altura a la cruz: 25,4 a 28 cm. (10 a 11 pulgadas).
Peso: 8:6 a 10,4 kg. (19 a 23 libras inglesas)
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta, la cual será penalizada en función de su gravedad.
N.B.: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.