¿Cuánto debo bañar a mi perro?
No hay indicaciones firmes de la frecuencia para bañar a un perro. La calidad y tipo del pelo del perro (largo, sedoso, rizado, liso, duro etc) determinará la cantidad de suciedad que recoge y con qué frecuencia debe ser bañado el perro. El estilo de vida y las actividades de tu perro también influye en la frecuencia con la que se ensucia y necesita un baño.
Las razones más habituales para bañar a un perro son eliminar la suciedad acumulada y escombros, para facilitar la eliminación de pelo muerto en el momento de la muda, así como para eliminar olor a perro en perros con capa grasa, y para mejorar el aspecto de la capa.
Un baño frecuente por rutina puede quitar el brillo natural a la capa de pelo y volverla demasiado seca. Para la mayoría de los perros, el cepillado regular mantendrá el pelaje y la piel en buenas con condiciones, sin necesidad de baños frecuentes.
Muchos alérgicos a los perros se niegan a desprenderse de su perro. En estos casos, lavar el perro al menos dos veces por semana consigue una reducción considerable de los alérgenos del perro, tal y como describe este artículo:Washing the dog reduces dog allergen levels, but the dog needs to be washed twice a week.J Allergy Clin Immunol. 1999 Apr;103(4):581-5.
¿Cómo debo bañar a mi perro?
Antes de bañar a un perro, cepillar todos los nudos de pelo enredado. Si este paso se omite, el, pelo enmarañado húmedo será más difícil de manejar.
Es importante seleccionar un champú "para perros." El pH de la piel del perro es neutro (7 a 7,4). La mayoría de los champús y geles para los humanos son de pH ácido y son por lo tanto inadecuados para los perros.
Excepto en los días cálidos y soleados, los baños deben hacerse en un lugar abrigado.
- Coloca un tapete de goma en la parte inferior de la bañera para evitar que perro se deslice y tenga miedo al no poder mantenerse en pié.
- Tapa sus oídos con algodón para mantener el agua fuera de los conductos auditivos.
- Añade un poco de agua tibia de la bañera, luego coloca al perro en la bañera.
- Comienza lavando la cara con un paño húmedo.
- Levanta las orejas y limpia la parte inferior con el paño, para eliminar suciedad, cera y piel muerta.
- Con ayuda de la ducha, moja al perro con abundante agua tibia.
- Extiende el champú por todo el animal.
- Si está muy sucio, acláralo ligeramente con agua y luego repite el proceso de formación de espuma.
- Elimina todo el champú con ayuda del agua tibia de la ducha. Los restos de jabón pueden dejar el pelo opaco y pegajoso y provocar dermatitis.
- Permite que el perro se sacuda, y luego sécalo con toallas.
- Puedes completar el proceso de secado con un ventilador de aire. No uses el secador de pelo a fuego en caliente: daña la capa y puede quemar la piel del perro. Algunos perros pueden tener miedo al ruido del secador. Si este es el caso de tu mascota, no lo fuerces, ya que esto puede conducir a un trauma y problemas más adelante.
- Después del baño, mantén al perro en el interior de casa hasta que su pelo esté totalmente seco. Puede tardar varias horas.