El Airedale Terrier es una raza a la que se la puede considerar moderna. Su antigüedad data de más o menos un siglo.
Es un animal de excelente temperamento, cariñoso y amable, alegre y siempre dispuesto, que a pesar de tener una condición física con la que difícilmente pierda en una lucha, rara vez se mete en líos.
Origen e historia.
Como ya dijimos, el Airedale Terrier tiene solamente alrededor de un siglo de reconocimiento, por lo que puede ser considerada una raza moderna. Sus orígenes, hace muchos años, provienen de una parte de Irlanda, Brandford, un distrito de Yorkshire, especialmente en el "Valley of Aire", como ellos le llamaban. Así fue como cruzaron el Otter Hounds con el Tan Grizzle Terrier, ya desaparecido o con el Old Boken Haired Terrier, que es acreditado como el antecesor de todos los Terriers. De esta unión nació el antepasado de todos los Airedale, un perro con gran coraje, agilidad, incansable, con buena vista y buen olfato y un humor alegre. Los de Yorkshire sabían que tenían algo bueno entre manos y por éso hablaban poco del desarrollo de la cría fuera de su distrito, y ésa fue la razón de que poco se conozca con exactitud de las cruzas siguientes. Pero se cree que han tenido cruzas con Irish Terrier y el Yorkshire Terrier y aun el Collie. Así conformaron un perro que en principio fue llamado Working Terrier (Terrier de trabajo) o Waterside Terrier (Terrier de la costa) y hoy conocemos con el nombre de Airedale Terrier.
Como el interés principal estaba dirigido a obtener un perro obediente e inteligente, además de aguerrido y fuerte, que no solo sirviese en la casa en tierra, sino también en el agua, no se preocupaban mayormente en la estructura y la calidad del pelaje.
Poco después y mejorando las características, se hizo conocer por el resto de Inglaterra. Cuando ésto sucedió, llamó a todos la atención e hicieron un gran alboroto al serles presentados este gigante con el nombre de Terrier, siendo que hasta la fecha no había ningún terrier que superase las 20 libras (10 kilos). No obstante fue por fin aceptado por el Kennel Club Inglés en 1886, ya en ese año se llamaba como actualmente.
En 1879 se pensó que debían cambiarse los anteriores de Waterside y de Working Terrier para buscar uno definitivo. Esto no fue fácil pues debería buscarse uno que satisfaciese a todos. Fue sugerido el de Bingley Terrier, este nombre fue aceptado hasta que los criadores de otros distritos de Yorkshire pusieronse celosos de la publicidad dada al pueblo de Bingley y sobrevino una discusión hasta que alguien sugirió el nombre de Airedale en honor al lugar de origen de la raza, el "Aire River Valley" y este nombre satisfizo finalmente a todos. Así comenzó a depurarse la raza, y de un perro lanudo y de grandes orejas caídas a los costados de la cabeza fueron seleccionando hasta llegar al elegante y hermoso ejemplar actual.
Carácter y comportamiento.
El Airedale es un animal de excelente temperamento, cariñoso, amable, alegre y siempre dispuesto. Pero así como es de sobrio en su temperamento es de feroz y encarnizado en la pelea, y cuando más grande es su enemigo más se agiganta en la lucha. Sabe aprovechar las debilidades de su rival y aprender del otro sus cualidades y luego superarlo fácilmente. Es indudablemente el más versátil de los perros, ya sea para rastrear un puma un día, cuidar un bebé al día siguiente, o cobrar con un Spaniel o ayudar en la caza de volátiles o tal vez arrastrar un carro para perros al tercer día. Cazará de todo, desde un ciervo hasta una comadreja y tendrá para el jabalí un esquive y un empaque superior a cualquier raza y si persigue una nutria se tirará al agua como un anfibio. Cazará igual en el Artico como en el desierto, seguirá a su amo donde éste lo lleve y es muy resistente a toda clase de enfermedades. Como perro de trabajo y guardia es excelente y de una acometida superior a otras razas, su olfato en el rastreo será difícilmente superado por alguna de las razas actualmente en uso.
Aunque criado para ser el perro de un deportista es muy apropiado para la vida de ciudad y es el preferido de las damas pues su pelaje difícilmente toma olor y reacio a los parásitos tales como pulgas, etc. El genio terrier aumenta gradualmente en este perro, ya sea su enemigo un mestizo o un oso, lo acometerá con todas sus fuerzas, pues los Airedale fueron criados por su coraje y tenacidad y espíritu de Terrier.
Todo este énfasis en el coraje y la bravura del Airedale puede interpretarse equivocadamente. Es un perro sumamente afectuoso, magnífico con los niños, de buen genio y suave trato. Un profundo instinto de proteger a los otros lo hace un guardián ideal para ovejas, aves y niños y su gran inteligencia hace de él un perro al cual se le puede confiar importantes trabajos.
Descripción y estándar de la raza.
El Airedale es el más grande de los terriers; es un perro musculoso, activo, bastante compacto; no debe tener patas excesivamente largas ni su cuerpo ser desproporcionado.
El perro debe tener una expresión vivaz, un movimiento ágil y estar siempre atento a cualquier movimiento. Su carácter se revela por la expresión de los ojos y por el porte de las orejas y su cola erecta.
Extrovertido y confiado, amistoso, valiente e inteligente. Siempre alerta, no es agresivo aunque valeroso.
Cráneo largo y plano, no es muy ancho entre las orejas y se estrecha ligeramente hacia la altura de los ojos. Bien proporcionado, sin ninguna diferencia aparente entre la longitud del cráneo y el hocico. Sin arrugas, el stop poco marcado; los carrillos son lisos y no prominentes. El hocico bien modelado delante de los ojos, no debe tener forma cóncava o una caída brusca debajo de la línea de los ojos, modelado delicadamente de tal forma que no tenga una apariencia esfenoidal o plana. Maxilares superior e inferior grandes, poderosos, fuertes y musculosos, ya que es muy deseable un hocico fuerte. Los maxilares no deben presentar un desarrollo excesivo que le dé a los carrillos una apariencia redonda o saliente, ya que los maseteros sobresalientes no son deseables. Labios firmes, trufa negra.
Ojos de color oscuro, pequeños, nunca prominentes, con expresión típica de terrier, alerta e inteligentes. Los ojos claros e inexpresivos son muy indeseables.
Orejas en forma de "V" y llevadas a los lados, pequeñas pero en proporción al tamaño del perro. La línea superior del doblez levemente sobre la altura del cráneo. Las orejas caídas o de inserción muy alta son indeseables.
Dientes fuertes. Maxilares fuertes. Mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y preferiblemente colocados en ángulo recto con los maxilares; sin embargo se acepta la mordida en pinza. El prognatismo o enognatismo no son deseables. Cuello nítido, musculoso, de longitud y grosor moderados. Se ensancha gradualmente hacia las espaldas, y no debe tener papada.
Las espaldas largas, bien inclinadas oblícuamente hacia atrás, con escápulas planas. Extremidades perfectamente rectas, con buen hueso. Los codos pegados al cuerpo, que no obstaculicen el movimiento.
Dorso corto, fuerte, recto y nivelado, que no presente flojedad. Región renal musculosa. Costillas bien arqueadas. En aquellos perros que tienen una distancia corta entre la cruz y las caderas, así como costillas bien desarrolladas y emplazadas, existe poco espacio entre éstas y las caderas. Cuando la distancia entre las costillas y la pelvis es larga se presentará alguna flojedad en esta área. Pecho profundo (es decir, casi a nivel con los codos), pero no ancho.
Muslos largos y fuertes, con la pierna musculosa; articulaciones femorotibiorotulianas (rodilla) bien anguladas, ni airadas hacia adentro ni hacia afuera. Corvejones bien descendidos, vistos de atrás deben aparecer paralelos.
Pies pequeños, redondos y compactos, de almohadillas plantares grandes y gruesas, y con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.
Cola de implantación alta, llevada en forma alegre, nunca enroscada sobre la grupa. Fuerte y robusta. Generalmente amputada. La punta aproximadamente a la misma altura de la parte superior del cráneo.
Los miembros anteriores deberá llevarlos derechos hacia adelante, en movimiento libre paralelos a los lados. En movimiento de acercamiento, las patas delanteras deberán constituir una continuación de la línea recta del frente, permaneciendo los pies tan distantes entre sí como los codos. Los miembros posteriores deben proporcionar una fuerte potencia propulsora.
Pelo duro, tupido y de alambre, no demasiado largo, que dé la apariencia de andrajoso. Rígido y compacto, recubre el cuerpo y los miembros. El pelaje exterior está constituido por pelo duro y rígido; el subpelo está formado por pelo más corto y más suave. El pelaje duro puede ser rugoso o apenas ligeramente ondulado; el pelo rizado o suave es altamente indeseable.
Con montura negra o gris oscuro, al igual que la parte superior del cuello y la superficie dorsal de la cola. Todas las demás partes de color canela. Las orejas tienen muchas veces un color canela más oscuro, y puede existir un color sombreado alrededor del cuello y lados del cráneo. Se aceptan unos pocos pelos blancos en el antepecho.
Altura a la cruz aproximada: Los machos entre 58 y 61 cms. (23 - 24 pulgadas). Y las hembras entre 56 y 59 cms. (22 - 23 pulgadas). Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizado en función de su gravedad.