¿Por qué un perro estornuda? El estornudo es un importante signo temprano de irritación nasal. El estornudo ocasional es normal, pero si el estornudo es violento, sin interrupciones, o acompañado de secreción nasal, se debe consultar al veterinario.
Algunos perros estornudan coincidiendo con su exposición a un nuevo agente de limpieza. También, nuevos perfumes, el humo de cigarrillos, sprays para el cabello y velas perfumadas, pueden causar el estornudo en el perro.
La presencia de estornudos con secreción nasal acuosa y coincidiendo además con que el perro se frota la cara con las patas puede indicar que el perro sufre atopia canina.
Un perro que tiene un repentino ataque de estornudos violentos, se sacude la cabeza y patea con sus patas la nariz, puede tener un cuerpo extraño en la nariz.
Las hemorragias nasales pueden ocurrir después de episodios particularmente violentos de estornudos. Los estornudos prolongados causan hinchazón y la congestión de la nariz. El resultado es que el perro emite un silbido o un ruido estruendoso cuando respira. Los perros son respiradores nasales y por lo general no suelen respiran por la boca excepto cuando jadean. Respirar por la boca indica que tienen la nariz taponada. Este comportamiento puede no hacerse evidente hasta que el perro se pone nervioso o hace ejercicio.
El taponamiento de la nariz es más frecuente en cachorros braquicéfalos de razas Pequinés, Bulldogs, Boston Terriers, Boxers, Shih Tzu, y otros. En estos cachorros, los cartílagos nasales son blandos y flexibles, por lo que a medida que el cachorro respira, es fácil que los cartílagos internos se unan y obstruyan las aberturas nasales. Esto causa varios grados de obstrucción respiratoria, que pueden comprometer seriamente la salud y el desarrollo del cachorro.