¿Los perros tienen hipo? Si acabas de adoptar un cachorro, puedes haberte encontrado con que tu cachorro tiene hipo. No es algo que deba preocuparte, en la mayoría de las veces, es una reacción totalmente natural, similar al hipo de los humanos.
Los perros en general y especialmente cachorros tienen hipo. De hecho, cualquier criatura que tenga diafragma puede tener hipo. El diafragma es un músculo que separa el abdomen del tórax y permite que los pulmones se llenen de aire. Si el diafragma se contrae involuntariamente, como está conectado directamente a algunos nervios situados en la garganta del perro, el perro hace un sonido con la garganta, cada vez que su diafragma tiene un espasmo. Todo el proceso similar al hipo en los seres humanos y en otros mamíferos que tienen diafragma.
Causas no preocupantes del hipo
Algunos veterinarios creen que el hipo de los cachorros es parte de un proceso de maduración de sus pulmones. Basan su teoría en el hecho de que algunos cachorros tienen hipo incluso, cuando todavía están en el vientre de su madre. Teniendo en cuenta que la mayoría de los perros dejan de tener hipo a partir de los 8 meses de edad, podrían estar en lo cierto.
La emoción y el estrés pueden provocar hipo también. Esto se debe a cambios en la frecuencia de respiración del perro.
Si el perro come muy rápido, esto puede conducir a la aparición de hipo.
El comer en exceso también se considera una causa.
El consumo de alimentos picantes.
Si el perro bebe poca agua, podría tener hipo con más frecuencia.
La inhalación de todo tipo de gases que pueden irritar el tracto respiratorio de un perro.
A veces, un cachorro puede tener espasmos del diafragma como consecuencia de saltos o juegos violentos con otros perros o niños.
Cuando el hipo indica enfermedad
Hay muy pocas situaciones en las que el hipo sea síntoma de enfermedad.
El hipo pueden ocurrir debido a una irritación de los nervios del diafragma.
En los perros con pelo corto, la hipotermia (frío excesivo) puede ser un factor desencadenante de hipo.
Si un perro se traga ciertos objetos, podría tener hipo.
Algunos perros que sufren de enfermedades cardiovasculares a menudo tienen hipo.
La hepatitis y otras enfermedades pueden hacer que el diafragma se contraiga involuntariamente.
Algunas lesiones del sistema nervioso.
La infestación por parásitos intestinales.
El asma u otras enfermedades respiratorias pueden tener hipo como un síntoma.
Si un cachorro o un perro adulto sufre de hipo y regurgita alimentos a menudo, se debe llevar al veterinario tan pronto como sea posible. Si usted tiene un cachorro que no regurgita, pero que tiene mucho hipo, no hay por qué preocuparse.
Cómo saber si el hipo de nuestro es normal
La idea principal sería la de prestar atención a la duración de una sesión de hipo. Esto se debe a que, los veterinarios consideran que si un perro pasa en unos pocos minutos o hasta un máximo de media hora, entonces todo es normal y el dueño del perro no debe alarmarse. Sin embargo, si un cachorro o un perro sigue con hipo después de más de media hora, entonces debe ser llevado al veterinario.
Como hacer que desaparezca el hipo de un perro
¿Cómo deshacerse del hipo en los perros? Afortunadamente, hay varias maneras, dependiendo de lo que causa su aparición en el primer lugar. Lo primero es calmar a su perro debido a que su respiración irregular podría hacer imposible que el hipo se detenga. Después, se puede intentar lo siguiente:
Hacele beber un poco de agua. Esta solución funciona a menudo en los seres humanos.
En caso de que el hipo aparezca cuando su perrito come, entonces hay que fijarse en cómo come. El animal podría estar comiendo demasiado rápido, sin parar para respirar o para tomar un sorbo de agua. En este caso, se podría tratar de darle de comer menos cantidad, alimentarlo directamente dándole la comida poco a poco desde la mano o poner un poco de agua sobre su comida antes de servirla.
Masajear el estómago de su perrito podría ser una solución. Esto puede hacer que el animal se relaje y desaparezcan las contracciones. Este método también funciona en el caso de que su cachorro esté nervioso.
Los perros que sufren de hipo se deben distraer, jugando o haciendo ejercicio.
Algunos alimentos, especialmente aquellos ricos en granos pueden causar el hipo. Se le puede cambiar el tipo de alimento.
Tratamiento del hipo
La clorpromazina y el haloperidol son dos medicamentos que pueden ser prescritos por el veterinario para perros perfectamente sanos que no pueden dejar de tener hipo. Sirven para ayudar a que su diafragma se relaje y deje de contraerse.
En caso de que la causa del hipo sea la hipotermia, no hace falta decir que usted debe hacer algo con el fin de ayudar a que su perro se caliente. Se podría utilizar una manta o el calor de su propio cuerpo para regular su temperatura hasta que se detenga el hipo.
Por alguna razón, dando a su perro algo dulce como azúcar, miel o jarabe de arce ayuda a deshacerse de las contracciones.
La cirugía se realiza en casos extremadamente raros. Cuando el veterinario ha probado todo, a veces puede intervenir en nervio frénico del perro. Este paso asegura la relajación del diafragma.
Si su perro está sufriendo de ciertas enfermedades, como la pancreatitis, la indigestión, enfermedades del tracto gastrointestinal, enfermedades del sistema nervioso, la infestación por parásitos intestinales que causan contracciones del diafragma, el veterinario determinará el tratamiento adecuado para curar o aliviar sus síntomas.